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El estudio reveló que el comercio de América Latina y el Caribe experimentó una caída en su participación en el mercado global, especialmente en el período entre 2010 y 2015.

El estudio reveló que el comercio de América Latina y el Caribe experimentó una caída en su participación en el mercado global, especialmente en el período entre 2010 y 2015.

Exportaciones latinoamericanas crecieron en el primer semestre según el BID

15 de noviembre de 2017 13:28

La exportación latinoamericana de productos manufacturados creció 13,2% en el primer semestre de 2017, luego de 25 meses de contracción, pero ha perdido participación en el mercado global, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento recordó que las exportaciones latinoamericanas habían terminado 2016 con retroceso de 3,3%.

De acuerdo con el BID, esa recuperación del total exportador fue impulsada “esencialmente por un repunte en los precios de los productos básicos, mientras que el comercio de servicios mostró una resiliencia mayor”.

Por ello, el documento apuntó que “las proyecciones para el segundo semestre de 2017 indican una probable desaceleración del crecimiento”.

Sin embargo, el estudio reveló que el comercio de América Latina y el Caribe experimentó una caída en su participación en el mercado global, especialmente en el período entre 2010 y 2015.

Esto ocurrió “no sólo por el sesgo de especialización de la canasta de exportación, sino también debido a una menor competitividad”, señaló el informe.

Para el economista Paolo Giordano, coordinador del estudio, “la región enfrenta un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis”.

Por esa razón, añadió Giordano, es necesario un “giro radical” en las políticas de inserción internacional “para revertir el rezago competitivo”.

México es el único país de la región que logró aumentar su cuota de mercado, ya que entre 2010 y 2015 sus exportaciones aumentaron 30,4% y en 2015 representaban casi 40% del total exportado de América Latina y el Caribe.

El estudio del BID se concentró también en el crecimiento de 24% en el comercio electrónico en América Latina en 2015 con relación al año anterior.

Sin embargo, el estudio detectó que apenas tres países (Brasil, México y Argentina) representan más del 70% del valor de las transacciones en línea.