placeholder
Las exportaciones No Tradicionales, que constituyen la mayor parte de envíos a Ecuador, fueron las más afectadas por las medidas implementadas por Ecuador. Foto: Archivo

Las exportaciones No Tradicionales, que constituyen la mayor parte de envíos a Ecuador, fueron las más afectadas por las medidas implementadas por Ecuador. Foto: Archivo

Exportaciones de Perú a Ecuador cayeron en USD 261 millones, entre 2013 y 2015

13 de abril de 2016 14:58

En el periodo 2013-2015 las exportaciones peruanas a Ecuador disminuyeron en valor USD 261 millones, como consecuencia de la aplicación de requisitos técnicos y salvaguardias de ese país, publicó la Revista Gestión, con base en información del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En el periodo 2013 al 2014 (un año) las exportaciones se redujeron en 101 millones, mientras que entre 2014 al 2015 los envíos disminuyeron en 160 millones”, explicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Cabe precisar que con el fin de afrontar los efectos de la crisis económica mundial del 2013 y, luego, los efectos de la reducción de los precios del petróleo (que es el mayor producto de exportación del país vecino), el Gobierno del Ecuador adoptó una serie de medidas que aumentaron los costos de las importaciones, de tal manera que con el fin de proteger a su industria se implementaron reglamentaciones técnicas y, posteriormente, salvaguardias.

Tales medidas del Gobierno ecuatoriano, explicó Posada, no solo afectaron las exportaciones de los medianos y pequeños empresarios peruanos, sino que además incidió en la reducción del número de empresas que exportaron a Ecuador en el 2015.

“El año pasado se registraron 1 262 empresas exportadoras; sin embargo, en el 2014 fueron 1 387, es decir, 125 empresas más dejaron de exportar a ese país, principalmente de los sectores metal-mecánica, alimentos preparados, cosméticos, plásticos, entre otros”, señaló Posada.

Envíos no tradicionales

Las exportaciones No Tradicionales, que constituyen la mayor parte de envíos a Ecuador, fueron las más afectadas por las medidas implementadas por Ecuador.

Por ejemplo, en el 2015, solo 1 230 empresas peruanas exportaron al Ecuador, una cifra inferior a los 1 355 empresas que se registró el año anterior, y que corresponde a las mismas 125 empresas que han dejado de exportar a Ecuador. En ese mismo año el valor de las exportaciones no tradicionales sumaron USD 600 millones, registrando así una disminución de USD 150 millones respecto al año anterior.

En este contexto, donde las exportaciones peruanas revelan una importante disminución de sus envíos, el Idexcam hace mención que Ecuador se comprometió a levantar las salvaguardias impuestas, debiendo concluir dicho proceso a mediados de junio, sin embargo, existe el riego de que se apliquen otras medidas restrictivas en favor de sus importaciones.

“Ahora el Gobierno de Ecuador pretende implementar otro tipo de medidas a fin de reducir el déficit fiscal que atraviesan, por lo que habrá que seguir atentos a las medidas que adopten en el vecino país del norte”, advirtió finalmente el director ejecutivo de Idexcam.