placeholder

Las exportaciones de vegetales tendrán más oportunidades

A diferencia de lo que ocurre con Colombia, Ecuador tienen una balanza comercial positiva con Perú, aunque ha ido reduciéndose los últimos años. Así, esta pasó de USD 904 millones en el 2012 a 799 millones en el 2013. Entre los productos que más importa el país están lubricantes, alimentos como galletas y frutas frescas, trigo, sandías, textiles y otros.

Como sucede en el caso colombiano, el beneficio para el consumidor ecuatoriano es que puede acceder a productos más baratos peruanos, pues con la apreciación del dólar podrá comprar más; aunque eso dependerá de la evolución de las políticas gubernamentales de restricción a las importaciones.

En términos de competitividad de las exportaciones, Perú es un país que ha apostado a la producción de conservas de frutas y vegetales, que Ecuador también produce, señala Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Estos productos también gozan de preferencias arancelarias logradas por acuerdos comerciales que ha firmado ese país, explica Rafael Gómez de la Torre, director de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel). Sin embargo, el especialista considera que todo el sector exportador estaría perdiendo competitividad.