Redacción Santo Domingo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 21
No 1

La Fabril llena más tanques con biodiésel

¿Se puede producir biodiésel sin comprometer la soberanía alimentaria del país? Para la empresa La Fabril no solo es posible, sino rentable. En Ecuador hay un excedente de producción de palma que sirve para la elaboración de este combustible y hay nuevas oportunidades de negocio. En lugar de exportar la materia prima cruda se puede sacar un valor agregado haciendo biodiésel, explica Carlos González, gerente general.

Según la Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma y sus Derivados de Origen Nacional (Fedepal), en el 2012 se produjeron 480 000 toneladas métricas, con un excedente de 270 000 t; casi 100 000 más que el 2010, lo que da una tendencia al alza.

La Fabril ha exportado 16,6 millones de galones a EE.UU., Alemania y Perú, desde el 2005. Y hoy quiere convertirse en el principal proveedor del país. El año pasado, mediante el Decreto nro. 3103 se dispuso que el diésel sea mezclado con biocombustible vegetal de producción nacional. Primero en una proporción del 5%, pero se debe llegar al 10%. El proceso debe comenzar en mayo próximo.

La tendencia mundial en combustibles es hacerlos más ecológicos y el biodiésel de palma es biodegradable.

La Fabril montó dos plantas de producción de biocombustible en Guayaquil y Montecristi. Tiene una capacidad para producir 12 000 toneladas métricas por mes."El decreto presenta una oportunidad para el desarrollo de biodiésel en Ecuador. Espero que en poco tiempo se realicen inversiones en otras plantas de biodiésel, ya sea de parte de otras refinerías como de parte de extractoras de aceite crudo de palma", agregó González.

Además, ha adoptado como estrategia el fortalecimiento de la cadena de producción. Se ha transferido tecnología para mejorar la productividad de los cultivos y cumplir la normativa ambiental. También ha facilitado crédito para insumos agrícolas y maquinaria a más de 2 000 agricultores de Santo Domingo, Los Ríos y Esmeraldas.

El ministro coordinador de Producción, Santiago León, visitó la extractora de aceite rojo de palma La Comuna, en Quinindé y luego la de Montecristi.

Ahí se recordó que la palmicultura genera más de 100 000 empleos directos e indirectos en el campo ecuatoriano. La mayoría son pequeños productores de palma, con propiedades menores a las 50 ha. Esta actividad aporta con el 1,8% del PIB Nacional y el 15,32% del PIB Agrario, según el censo realizado entre Ancupa y el Magap-Sipagro, en el 2010.

El mercado Las ventas. El último año, La Fabril ha exportado unas 20 000 toneladas de biocombustible. Su principal comprador es PetroPerú.

Los procesos. La Fabril recibió la certificación ISO 14001:2004 por parte de SGS, con base en los procesos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).