Fotos: Patricio Terán / LÍDERES
Redacción Quito
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Fabrizio Noboa: 'En el Ecuador se deberían crear redes de innovación'

Uno de los objetivos que busca el país es incrementar su oferta exportable a través de aplicar mejoras en sus procesos productivos y entregar valor agregado. Esa meta pasa por una palabra clave: innovación. Fabrizio Noboa analiza el tema y aporta con sus ideas y conceptos desde su visión académica.

El Banco Mundial en su informe 2013 sobre innovación y desarrollo determinó que aún falta mucho en este campo, por parte de las empresas en América Latina. ¿Qué pasa en Ecuador?
En términos generales, comparados con países desarrollados o con otros países de la región, todos sabemos que en Ecuador se innova poco. En el país se realizan muy pocas patentes, hay estadísticas y datos que así lo demuestran.

¿Se ha hecho algo para cambiar esa realidad?
En ese sentido, en los últimos tres o cuatro años ha habido iniciativas en el sector público, muchas iniciativas de parte de las universidades, para fomentar el espíritu innovador. Creo que la innovación más importante debe provenir del sector privado y la experiencia de los países desarrollados refleja eso. Si nos ponemos a pensar, allí están las cámaras de fotos, los smartphones, las tablets y tanto adelanto tecnológico que ha habido y que hoy nos facilitan la vida, ha venido por iniciativas de empresas, de individuos, que se han aventurado a innovar y han lanzado una idea que la han llevado hasta el mercado.

¿Hay alguna respuesta que explique el porqué se innova tan poco en el Ecuador?
No conozco estudios científicos que digan por qué en Ecuador se innova tan poco. A nivel internacional, hay factores que fomentan mas o menos la innovación. Mi opinión de lo que sucede en el país es que necesitamos crear un ecosistema que sea más amigable con el emprendedor y con el empresario. Porque ahí es donde surgen las innovaciones más importantes, trascendentes y de mayor impacto. Me refiero a un ecosistema mucho más generoso en el sentido de que, por ejemplo, haya más acceso a financiamiento. Ese sería un elemento que forme parte de este ecosistema para que la gente innove más.

¿Qué pasa con la propiedad intelectual?

Hay que dar un salto en los derechos de propiedad intelectual; eso va a ayudar a que se innove más en el país. Es difícil innovar en donde uno sabe que puede perder los beneficios de la innovación, porque alguien lo vaya a copiar, o no tiene las condiciones de sacar ese tema adelante. Otro aspecto importante en ese ecosistema es ayudar a toda esa gente que quiere salir al mercado a que lo haga de manera eficiente y rápida. Además, hay un asunto importante en nuestro país que es el tamaño. No es lo mismo innovar e invertir para innovación en Ecuador, que invertir para innovar en otras partes del mundo. Parte de ese ecosistema tendría que ver con la creación de redes de innovación y eso es posible.

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¿Existe algún modelo que puede dar paso a consolidar un proceso de innovación?

El modelo que se ha trabajado y que demuestra ser eficiente en otros países es el de la 'Triple Hélice', con la participación del Gobierno, las empresas y las universidades. Ahora, hay gente que está caminando hacia allá y hay iniciativas interesantes de cómo pueden combinarse estos tres actores. Ese ecosistema va hacer que el país sea más innovador.

De llegarse a consolidar ese ecosistema, ¿en el país se puede determinar en cuáles sectores productivos hay más opciones para innovar?
Todos queremos innovar en aquellas industrias de vanguardia. Evidentemente, querer caminar hacia allá es tener una visión y un objetivo muy atractivo como país. El poder dar ese salto me parece que es más complicado. Por ejemplo, si queremos hacer aplicaciones de nanotecnología o biología molecular, o adelantos científicos a ese nivel, no sé si en el país estemos en condiciones de dar ese salto este momento. Más bien, yo pensaría en aquellas características que nos hacen como país diferentes al resto del mundo y buscar la manera de innovar allí.

Con base en ese diagnóstico, ¿a qué le podemos apuntar como país para innovar?
Por ejemplo, todo lo que son recursos naturales en el Ecuador. Somos bastante ricos; no conozco a fondo toda la diversidad que hay en el país, pero por ejemplo sé de una iniciativa que ha surgido en una comunidad que tenía que preservar un bosque de palo santo. Y bueno, se han preguntado: ¿cómo conservamos este bosque? Simplemente, conservarlo por conservarlo no es una opción. La gente tenía que vivir de ese bosque. Entonces lo que hacían era destruirlo, quemar la madera y vender el palo santo. Pero después hubo una articulación de actores alrededor de esa comunidad y se dieron aplicaciones especificas con la madera del palo santo. Ahora se están haciendo esencias que se exportan a Europa.

¿Para llegar al mercado internacional es necesario el asesoramiento extranjero?
No sé si sea extranjero necesariamente. En Ecuador nos gusta mucho pedir asesoramiento extranjero. En el país, hay personas que conocen los procesos muy bien; hay ejemplos buenísimos de empresas innovadoras que tienen negocios en el Asia, que incluso han obtenido premios a nivel internacional. Es necesario pedir asesoría, pero nosotros lo podemos hacer. Hay que entender bien cuáles son las características de los mercados extranjeros y adaptarnos o decidir cómo atender esos mercados.

En LÍDERES hemos publicado con más frecuencia historias de emprendedores que han llegado a mercados aparentemente difíciles y en su actitud se muestra más empuje. ¿En el país hay más empresarios con estas características?
Sí. En ese sentido soy muy optimista de lo que veo en Ecuador. He tenido la oportunidad de dictar clases a nivel ejecutivo en otros países y me doy cuenta de que hay una mentalidad diferente en el país. Ahora la gente ya no piensa en las restricciones que puede haber en el país y en la economía, piensa con visión internacional. Pero también hay un tema real: cada día es más difícil competir y uno tiene que ser más creativo, para pensar en nuevas ideas.

Hoja de vida

La formación. Ph.D en Economía y Dirección de Empresas, IESE Univ. de Navarra.

La experiencia docente. En Pregrado: USFQ, Espol, PUCE.. En Posgrado: USFQ, UDLA, IDE...

Consultor. En firmas como Yagé; en entidades como el BID, Corecaf...

Las frases

"Existe un potencial gigante en el Ecuador para hacer un montón de cosas y ahí es donde debemos hacer redes de colaboración mucho más intensas".

"No quiero justificar al sector privado, pero los cambios de reglas retrasan sus intentos innovadores en el país".

"Este año se debiera decidir en qué innovar, para que empresas, empresarios y como país empecemos a aterrizar las ideas".