Andrej Sokolow
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Facebook va en camino de convertirse en imperio

A primera vista, puede parecer que Mark Zuckerberg dilapida una fortuna por Instagram, una popular plataforma para compartir fotografías.

El propio Facebook cuenta con 850 millones de usuarios, que cada día suben a la red 250 millones de fotos. ¿Qué tiene entonces de especial Instagram y pagar USD 1 000 millones por un servicio que utilizan solo 30 millones de personas y por ahora no genera beneficios?

La interrogante se vuelve aún mayor, teniendo en cuenta que Instagram captó nueva financiación, elevando su valor a USD 500 millones, según los medios.

Todo parece apuntar a que Facebook lanzó una megaoferta que los fundadores de Instagram, Mike Krieger y Kevin Systrom, no pudieron rechazar.

Desde el anuncio de adquisición, los analistas de Silicon Valley intentan explicar el movimiento de Facebook. ¿Lanzó Zuckerberg la oferta con tanta prisa debido a que hubo intentos de acercamiento demasiado concretos por parte de sus rivales Google o Twitter?

Al fin y al cabo, siempre hubo rumores respecto a las aspiraciones de ambos, incluso aunque Systrom asegurarse hasta el último momento que su ‘bebé’, quería seguir creciendo solo. ¿O temía Facebook el potencial de Instagram, como plantea la revista Fortune?

El servicio para tratar y compartir fotografías consiguió atraer a casi 30 millones de usuarios tan solo con su aplicación para iPhone. Y la nueva aplicación para Android fue descargada un millón de veces el día de su estreno, la semana pasada.

Semejante demanda y los USD 500 nuevos millones captados por Instagram deberían haber servido para que la firma siguiera desarrollando sus ambiciones.

“Creo que Facebook sufrió un ataque de pánico”, apunta un analista en Fortune. “Así que decidió absorber al competidor antes de que creciera demasiado”.

En comparación con los USD 100 000 millones que podría alcanzar Facebook en su salida a la Bolsa, el precio pagado por Instagram ni siquiera parece tan elevado. “Sacrificar un 1% del valor de la empresa para desactivar la principal amenaza es una jugada inteligente”, apuntó el inversor de Internet Chris Dixon.

En realidad, Instagram ofrece lo que ya puede hacerse en la red social: compartir fotografías. Con dos diferencias: la aplicación de Instagram cuenta con un filtro con el que se pueden envejecer o cambiar los colores. Y el programa se limita a las fotografías, mientras que Facebook está inundado de informaciones.

Pero, el verdadero interés radica en que Instagram consiguió labrarse una comunidad de usuarios, gracias a una aplicación atractiva y en medio de grandes rivales. Ese puede ser precisamente el motivo por el que, por primera vez, Facebook esté dispuesto a dejar que una compañía recién comprada siga desarrollándose por sí misma, en lugar de integrar sus ideas en sus servicios.

Zuckerberg da así el primer paso para formar un imperio que también pueda ofrecer más de una marca.