placeholder
Facebook. Foto: AFP

El rol de Facebook en las empresas

2 de marzo de 2015 20:28

Las pequeñas, medianas y grandes empresas aprovechan las redes sociales para llegar a los posibles consumidores. En Facebook se puede encontrar comida, muebles, ropa, vehículos, entre otras cosas.

Ecuador es un “país de micro y pequeñas empresas” según la información del Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En Ecuador, las pymes están utilizando el Facebook para potenciar sus negocios. En Quito se concentra el 19 % de las micro y pequeñas empresas del país y en Guayaquil el 14 %, según el INEC. Los demás porcentajes se reparten entre las 22 provincias restantes.

Santiago Cadena, especialista en estrategias digitales, señala que en Ecuador la utilización del Facebook es “positiva” y va de acuerdo al incrementó de conectividad en el país.

Las empresas, tanto pymes y grandes negocios, tienen presencia en las redes sociales. En algunos casos es visto como una plataforma para lanzar productos al mercado, asegura el especialista.

Un aspecto importante que no puede olvidar una empresa es que la presencia en redes sociales es vinculante a la marca y a la vez un enganche al negocio. Para el experto, si hay un incremento de ventas es una señal que la inversión en redes sociales es positiva.

Es necesario un plan de comunicación digital dentro del plan de comunicación de una empresa o por lo menos una estrategia digital. El objetivo es saber qué quiere la empresa de los usuarios de las redes sociales.

Hay una gran cantidad de negocios que se pueden promocionar en las redes sociales, lo importante es que se tenga claro el objetivo, misión y visión de aparecer en Facebook o Twitter.

Claves para potenciar un negocio en Facebook

El ‘fan page’

El ‘fan page’ da la posibilidad de segmentar a quienes se quiere llegar. Es recomendable hacer bien la segmentación.

No hay que borrar los comentarios negativos sino aceptar un error y ofrecer disculpas.
El ‘fan page’ debe ser actualizado una vez al día.

El lenguaje de las redes sociales debe ser diferente al corporativo. La informalidad es el plus que se le da a un contenido en las redes sociales.

Posicionamiento de la página

Una de las mejores formas de llegar al público a través de Facebook son los anuncios. Estos pueden ser realizados a través de agencias o por la misma empresa. La publicidad paga va desde USD 5.

La comunicación con la comunidad

Las trivias, concursos e interacciones con la comunidad de usuarios digitales es importante para medir el nivel de aceptación.

El community mananger es quien maneja las redes sociales, pero es necesario darle un criterio comunicacional a las redes sociales.

Imagen de la empresa

Las redes sociales deben estar homologadas al discurso de la imagen corporativa de una empresa.

Es importante generar visitas, pero también es importante interactuar con las personas.

El dato

Actividad económica del las empresas en Ecuador (Fuente INEC​)

Comercio 39%
Agricultura y ganadería 14, 7%
Transporte y almacenamiento 8, 4 %
Manufacturas 7, 5%
Alojamiento y comidas 7, 3%