Redacciones Quito y Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 2

La factura que dejan los accidentes de tránsito

Hasta abril de este año se registraron 7 773 accidentes automovilísticos, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). De ellos, 3 889 se ocasionaron por la impericia del conductor.

Este tipo de situaciones merecen atención no solo en el país sino en el exterior. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que, en la región, son 1,2 millones de personas las que mueren en accidentes de tránsito cada año y que también son afectadas por lesiones graves unas 10 millones más.

Pero ¿cuál es el efecto económico de los accidentes de tránsito para el Estado ecuatoriano? Los datos de la ANT demuestran que cada muerte le cuesta al país USD 240 000 aproximadamente. En ese monto se incluyen los gastos derivados del siniestro y una estimación económica de lo que dejaría de aportar al Ecuador, en cuanto a su productividad.

Guillermo Abad, director de Justicia Vial, añade un dato: las proyecciones de pérdidas económicas para este año podrían alcanzar los USD 1 000 millones.

La determinación de aquel rubro es fruto del análisis a distintas variables como el impacto humano a sus deudos, la productividad truncada, daños materiales...

El presidente del Observatorio de Movilidad de Quito, Cristóbal Buendía, señala que las repercusiones de los siniestros en la vías se pueden cuantificar desde dos aristas. La primera, involucrada con el inmonetizable golpe psicológico que sufren las familias afectadas. La segunda, desde los perfiles de los accidentados.

Según el Observatorio, el deceso de una persona (la mayor incidencia está entre 17 y 25 años), ocasiona la pérdida de un agente productivo para la economía durante los próximos 30 años. “Si hablamos de que el ingreso per cápita de un ciudadano quiteño oscila en USD 1 500 anuales y a este valor lo multiplicamos por las 12 000 personas aproximadamente fallecen en nuestras calles, Quito, dejaría de percibir unos USD 42 millones anuales”.

Otro rubro económico que se suma en el impacto económico de los siniestros proviene de las firmas aseguradoras. Según la Superintendencia de Bancos y Seguros, de los más de USD 1 300 millones en primas totales pagadas en el 2011, las relacionadas con primas para vehículos alcanzaron los 432 millones y que corresponde al mayor monto con el 31%.

Francisco Rivadeneira, gerente general de Seguros Interoceánica, explica que un 95% de usuarios adquiere un paquete de servicios para sus vehículos nuevos. Para él, los inconvenientes se generan con los automotores al concluir el pago del crédito para la adquisición del mismo, pues son escasas las concesionarias que exigen su renovación. El porcentaje baja al 30%.

Otro efecto económico derivado de un accidente vial está relacionado con la afectación a los bienes de una urbe. La Alcaldía de Quito no cuenta con un rubro exacto sobre la inversión anual en reposición de señalética. En otras ciudades, como Cuenca, por ejemplo, el Municipio destina unos USD 250 000 al año para los programas de seguridad vial.

En el caso de los talleres de reparación, Franchesko Guerra, gerente de Mundo Motriz (Quito), indica que el costo promedio de reparación de un accidente está avaluado entre los USD 1 500 y 2 000 para corregir golpes delanteros del auto.

Visto desde las casas de asistencia médica estos accidentes corresponden una cifra considerable. En la bitácora de pacientes atendidos por accidentes de tránsito del Hospital Eugenio Espejo (Quito) se registraron 892 personas en el 2011. En estos meses la cifra llega a 483 personas.

Cuando un suceso es irreparable el movimiento económico va a las funerarias. En Funeraria De La Paz (Quito), se realiza un promedio de 70 cremaciones al mes y de esa cifra, el 15% corresponde a pérdidas en las vías, el doble que en el 2009.

[[OBJECT]]

LEA MÁS DEL INFORME

- Recuperación y pérdida, otros gastos 

- La reparación tarda al menos un mes

- La ley es rígida con el conductor

- Las aseguradoras amplían el servicio

 ntenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/factura-dejan-accidentes_0_746325362.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Revistalideres.ec