placeholder
Durante el Mundial, se declararon feriados para asistir a los partidos. Eso afectó a las empresas. Foto: archivo / AFP

La Factura económica que dejo el Mundial de fútbol a Brasil

La situación interna

Julio se caracterizó por ser un mes afectado por la paralización de la industria, durante los días festivos, con motivo del Mundial de Fútbol 2014. Para muchos analistas, el desarrollo de este torneo también influyó en los bajos indicadores económicos que hoy tienen al país en una recesión técnica.

Pero también hay dudas frente a toda la inversión que realizó el Gobierno para la construcción y remodelación de los estadios de fútbol. Ahora allí se preguntan: ¿qué pasará con los 'elefantes blancos'? Asimismo, de las 70 obras que se tenían planeadas ejecutar en aeropuertos y puertos, solo 24 fueron concluidas y en ellas se ocupó menos de un cuarto del volumen financiero total previsto, según una nota publicada por O'Globo.

Además, se informó que entre las obras que menos avanzaron están las de mejoría de la movilidad urbana. De 35 proyectos en las ciudades sedes, solo fueron concluidos nueve y otros 11 están parcialmente en operación, como el BRT Transcarioca, en el Río de Janeiro, un metrobús que cruza la metrópoli para conectarla con el aeropuerto.

Para Rodrigo Prada, portavoz del Sindicato de Constructores (Sinaenco), uno de los principales errores del Mundial fue haber definido 12 sedes, cuatro de ellas en lugares que no tienen equipos de Primera División, como Brasilia, Natal, Cuiabá y Manaos, uno de los casos más comentados, según publicó ABC de España, al hacer un balance de Brasil 2014.

Frente a las críticas por los recursos destinados a uno de los eventos deportivos más importante, el Gobierno informó que los USD 3 200 millones invertidos en estadios son ínfimos frente a los 674 000 millones dedicados a educación y sanidad en los últimos cuatro años.

Ahora, Brasil debe enfrentar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán en el 2016. Su organización es una "prioridad absoluta", para el Gobierno brasileño. Por el momento, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que contribuirá con USD 1 600 millones al desarrollo del encuentro. Por ahora, todos miran qué pasará en las elecciones presidenciales de octubre y el gasto que representarán las Olimpiadas.

12 estadios se construyeron para las sedes del Mundial de Fútbol.