placeholder
Xavier Ordeñana, profesor investigador de la Escuela de Posgrado. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Xavier Ordeñana, profesor investigador de la Escuela de Posgrado. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Fantasía épica e historia, sus preferencias

23 de octubre de 2017 16:20

Las sagas de novelas fantásticas formaron como lector a Xavier Ordeñana Rodríguez, que comenzó leyendo a los 15 años series como ‘El señor de los anillos’, de J. R. R Tolkien, y se enganchó con las aventuras de ‘Las crónicas de Narnia’, de C. S. Lewis o con las historias sobre ‘Harry Potter’, el niño mago. El primer libro de la saga de la británica J. K. Rowling cumplió en junio pasado 20 años desde su aparición y el director académico y de investigación de la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas (Espae) de la Espol conserva de esa época el gusto por sumergirse en universos literarios de largo aliento.

Aunque en los últimos quince años ha mudado en buena medida sus intereses hacía la novela histórica, incluso hacia la biografía, actualmente le sigue la pista a una saga de fantasía épica como ‘Canción de hielo y fuego’, del escritor estadounidense George R. R. Martin, en la que está basada la popular serie de televisión de HBO, ‘Juego de tronos’.

Entre sus libros de cabecera están la ‘Trilogía del siglo’ del británico Ken Follett, que narra con historias familiares entrelazadas, los principales acontecimientos del siglo XX. Sigue a cinco familias de diferentes nacionalidades durante tres generaciones, de la Primera Guerra Mundial hasta el triunfo de Barack Obama en las elecciones de 2008. “Me gusta el componente histórico sin que sean libros meramente de historia”, dice Ordeñana, profesor investigador de economía y negocios internacionales de la Escuela Politécnica del Litoral.

También le apasiona un autor como el estadounidense Paul Auster, del que destaca títulos como ‘La trilogía de Nueva York’ o ‘El libro de las ilusiones’, y algunas de sus novelas cortas. Son volúmenes que suele leer en inglés para practicar el idioma, además porque suele adquirir sus libros en Amazon y lee tanto en el formato físico como en el digital.

Confiesa que leyó poco a los autores del ‘boom’ latinoamericano -su biblioteca está llena de autores anglosajones-, pero no deja de destacar las obras del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, aunque prefiere más que la magia de ‘Cien años de soledad’ la postura realista de ‘El amor en los tiempos del cólera’ o la contundente concisión de ‘Crónica de una muerte anunciada’.

El catedrático, especializado en economía internacional, destaca de su rama de estudio textos sobre emprendedores como ‘Originales’, de Adam Grant, con una lectura psicológica sobre cómo la inconformidad mueve el mundo.

Cita también a títulos como ‘El economista camuflado’, de Tim Harford, en el que ha encontrado inspiración “sobre cómo observar economía en las pequeñas cosas”, o ‘El fin del poder’, de Moisés Naím, “sobre la manera como han cambiando los balances de poder en la geopolítica mundial”.

“La lectura te cambia la visión del mundo, hay que ampliar el rango más allá de los temas de tu profesión”, dice Ordeñana, quien con tres niños siente la necesidad de transmitirles el hábito de la lectura. “Es un desafío, porque las nuevas generaciones son de gratificaciones instantáneas”.