placeholder
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Fausto Herrera: 'La banca debe impulsar el cambio de la matriz productiva'

En uno de los dos escritorios que hay en su despacho, el titular de Finanzas recibió a LÍDERES el 7 de julio. En los 40 minutos de diálogo se refirió a los temas que definen su agenda.

Con las operaciones financieras que realizó el Gobierno en el primer semestre, ¿el Presupuesto 2014 está financiado?
Efectivamente; siempre hemos trabajado, no con presupuestos anuales, sino en programaciones plurianuales. Y siempre fuimos claros al decir que el 2014 y 2015 son, en el manejo de las finanzas públicas, años difíciles.

¿Por qué?
Porque sabíamos que teníamos déficits fiscales bastante altos producidos por dos razones: la terminación de los contratos hidroeléctricos y el ambicioso plan de inversiones petroleras. Hemos recuperado la producción en 550 000 barriles y eso significa recursos que deben venir de algún lado. Lo importante es que en 2014 y 2015 estamos financiados. El regreso a los mercados significa una diversificación de fuentes de financiamiento y China va a seguir financiándonos algunos proyectos.

Para financiar el déficit en este año de USD 4 900 millones, ¿siempre se pensó en colocar bonos e ir a los multilaterales?
Nosotros no improvisamos nada; tenemos una estrategia de largo plazo. Y tenemos abiertas nuestras fuentes de financiamiento: con los multilaterales, con los países amigos, con China, y dijimos hace dos años que entrar al mercado de capitales era una posibilidad, siempre y cuando las condiciones para el Ecuador sean beneficiosas; esas condiciones se dieron en junio y entramos al mercado.

¿Cómo se gestionó ese retorno?
Hace dos años comenzamos a trabajar con las calificadoras Standar&Poor's, Fitch y Moody's, para mejorar el riesgo soberano del país. En los próximos meses mejorará esa calificación y estaremos cerca de tener grado de inversión; es decir, podremos hacer emisiones en el mercado de capitales todo el tiempo.

¿Cuánto costó al país contratar la banca de inversión (Credit Suisse y Citi), para colocar los USD 2 000 millones en bonos?
Unos 16 millones de dólares. Es una tarifa que se cobra en función del monto conseguido y representó el 0,8% de la emisión.

Cuando retornó el Ecuador al mercado de capitales se dijo que hubo interés por USD 5 000 millones. ¿Eso deja la puerta abierta para futuras emisiones?
Somos una izquierda moderna, en la cual no negamos al mercado ni negamos al capital sino que utilizamos ese capital y ese mercado para beneficio de nuestro país. Consideramos al mercado de capitales como una fuente válida para apalancar el desarrollo y como les había dicho a todos los inversionistas, el Ecuador va a utilizar esta herramienta en los próximos años y no hay que dañar esa relación.

¿En el 2015 se retornará al mercado?
Siempre hay una posibilidad. Hasta el 2017, cuando concluya el Gobierno, estaremos pendientes de ver el mejor momento para interactuar con el mercado de capitales.

En ese escenario, ¿se han definido los montos para el 2015, 2016 y 2017?
No. Lo que me interesa es interactuar con unos 4 000 millones o 5 000 millones con el mercado hasta el 2017. Para alcanzar eso hay que ir viendo las condiciones del costo financiero e ir bajando el riesgo país.

¿Cómo está la deuda con China?
No puedo dar la estrategia con China, porque comienza a haber rumores y especulaciones. Pero tenga la certeza el pueblo que las transacciones que hacemos para financiar el Presupuesto las hacemos con transparencia y en condiciones de mercado y China es uno de los socios más importantes del Ecuador y lo seguirá siendo por muchos años.

¿Cuánto debe el país a China?
Hoy por hoy, unos 4 800 millones.

¿Por fuera de los proyectos?
No. Ese monto está con todo lo que es deuda pública, con todos los proyectos hidroeléctricos, todos los préstamos de libre disponibilidad y todo lo que nos ha dado.

¿Y la venta anticipada de petróleo?
Como la legislación nacional no lo permite, no están las transacciones de venta anticipada de petróleo, que es una venta comercial que hace Petroecuador.

¿Esas operaciones cuánto significan?
Ahora creo que 1 200 millones de dólares.

El vicepresidente Jorge Glas le dijo a LÍDERES que es probable concretar en el segundo semestre el préstamo para la Refinería del Pacífico. ¿Cómo va esa gestión?
Trabajamos en eso. No es sencillo: hablamos de un proyecto de USD 10 000 millones; nosotros estamos a cargo del 51%; es decir, son 5 100 millones y tenemos que buscar las mejores condiciones. Lo estamos negociando y como lo ha dicho el Vicepresidente, esperamos cerrarlo en este segundo semestre.

En el escenario próximo, el Fenómeno de El Niño puede afectar al país. ¿Eso impactará en las finanzas públicas?
Siempre hemos sido muy cautos en el manejo de las finanzas públicas; no creemos que un fondo de contingencia sea una solución en un país tan pobre, porque teniendo tantas necesidades no puedo tener recursos sin utilizar. Sin embargo, sabemos que estos fenómenos pueden afectarnos y hemos contratado líneas de contingencia, por un 0,5% del PIB.

¿Eso cuánto significa?
500 millones y lo contratamos con la CAF, BID y negociamos con el Banco Mundial.

Otra contingencia en las finanzas públicas es la posibilidad de que no le vaya bien al país en las disputas en cortes internacionales, principalmente con firmas petroleras. ¿Cómo se analiza ese escenario?
La política del Gobierno es defender los intereses del país y la Procuraduría tiene la disposición de ir hasta la última instancia para defender esos intereses. Sin embargo, si se diera el caso, buscaremos la forma de ver una potencial forma de pago.

¿Cómo se perfila el segundo semestre?
Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento entre 4,5 y el 5%; una inflación menor al 5%, probablemente quede entre 3 y 3,5%; la tasa de desempleo se mantiene en los niveles normales. Además, está todo el proceso de leyes que impulsa el Gobierno en materia económica y que apunta hacia el segundo objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, que es el cambio de la Matriz Productiva. Estamos conscientes de que este cambio no se puede hacer sin la participación del sector privado.

¿Cómo encaja el Código Monetario?
Es fundamental. Tenemos que dar los incentivos suficientes para que los bancos privados comiencen a prestar al sector productivo, a largo plazo, a tasas competitivas y que puedan dinamizar al sector productivo.

¿Pero desde la banca privada se mira ese objetivo como "cuasi estatización"?
Cuando uno cambia o hace cambios fuertes siempre tiene temores, porque sale de una zona de confort. Sin embargo, no queremos que la banca sea perjudicada; queremos que cumpla su función de participante en el sector productivo. Es decir, que impulse el cambio de la Matriz Productiva, que fomente la producción, que fomente a las industrias, todo lo que produzca empleo y producción en el país.

¿Frente a una Junta de 'superpoderes'?
En política pública todos debemos tener un solo objetivo. Cuando se tiene segmentado a los tomadores de decisiones, pueden haber problemas. No queremos que pase eso.

Un resumen de su hoja de vida

La formación. Economista graduado en la PUCE; MBA y maestría en Concentración en Economía y Finanzas y Desarrollo Sostenible.

En el sector público. Se ha desempeñado como Viceministro de Finanzas, Subsecretario de Relaciones Fiscales, Subsecretario de Consistencia Macrofiscal, Subsecretario de Política Macroeconómica, Coordinador de Estudios y Programación Macroeconómica. Exasesor en Senplades.

La frase. "Nosotros consideramos al dinero electrónico,  y siempre lo hemos dicho en el Frente Económico, como un medio transaccional de pago".