Ilustración: Inimagine
Por JohAN Stuve. Consultor de The Edge Group en Ecuador
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

La felicidad en las empresas, en cifras

En mayo del 2014 comenzamos a correr con nuestro socio estratégico IPSOS (inteligencia de mercados), una encuesta relacionada con una muestra representativa de la población trabajadora del Ecuador. A través de un cuestionario que se levantó online y de entrevistas cara a cara, consultamos a 1 034 trabajadores del país sobre su 'Felicidad en el Trabajo'.

Todos los participantes de la encuesta fueron consultados sobre aspectos generales de su experiencia en el trabajo: detalles del día a día, sobre la organización en la que trabajan, y sobre la vida personal que llevan. Esto nos permitió entender cuáles son los niveles de Felicidad en el Trabajo de los ecuatorianos, pero yendo aún más allá, identificamos cuáles son los impulsores de la Felicidad en el Ecuador.

A través del Proyecto Happiness, que provee al sector corporativo de mediciones, hallazgos y soluciones para desarrollar la Felicidad en el Trabajo, se realizó este estudio para establecer un punto de referencia nacional sobre la Felicidad.

El estudio fue conducido por The Edge Group, que asesora a empresas de la región en temas de innovación, equipo y liderazgo, felicidad y sostenibilidad. En el Proyecto Happiness se ha integrado un equipo de especialistas internacionales en el campo de la Ciencia de la Felicidad y el bienestar con el que facilitan el desarrollo de la felicidad en el trabajo.

"Tener un punto de referencia sobre los indicadores claves de los niveles de felicidad en el país nos da una posición privilegiada para mejorar en el bienestar, crecimiento y productividad de las organizaciones en el Ecuador". Este es el criterio de José Antonio Torres, presidente ejecutivo de The Edge Group.

La encuesta que se ha utilizado y desarrollado en el Ecuador -con la firma especializada en investigación de mercados IPSOS-, fue concebida y analizada por Nic Marks, director de la organización Happiness Works. Esta entidad internacional se dedica a desarrollar herramientas y servicios basados en la Ciencia de la Felicidad, para medir y entregar nuevas posibilidades a las organizaciones que permitan cambiar sus niveles de felicidad y productividad.

Sus metodologías están basadas en los desarrollos de la Government Office of Science´s Foresight Programme en el Reino Unido; y tienen una experiencia internacional de 12 años.

"Existe un creciente número de estudios que demuestran que la felicidad no depende únicamente de qué tan bien nos vaya en el trabajo y de los resultados que obtengamos. Los mismos estudios muestran que las personas más felices también se desempeñan de mejor manera", sostiene Nic Marks.

El Director de Happiness Works añade: "Es por esto que la felicidad en el trabajo trasciende de ser algo chévere, y por el contrario, es un marco fundamental para aumentar los niveles de productividad y optimización en la organización. Nutrir la felicidad en el trabajo tiene un retorno de inversión muy alto para la empresa, además de dejar una satisfacción por el trabajo bien hecho".

En el transcurso de las próximas semanas, en el Semanario de Economía y Finanzas LÍDERES se publicarán los principales datos del estudio sobre la Felicidad de los colaboradores de las organizaciones en el Ecuador. Hay cifras interesantes que recogen el criterio de los trabajadores en las principales ciudades del país; además, se encuentran datos en cuanto a la posición dentro de la empresa y el género. Se trata de un material importante para tomar decisiones.

Por ahora es interesante ver un par de resultados que arrojó la muestra. IPSOS consultó: ¿Qué tan feliz eres cuando trabajas? El 56% de los entrevistados respondió afirmativamente. Otra pregunta: ¿Estás orgulloso de la organización en la que trabajas? El 67% respondió con optimismo.

Sobre el estudio realizado en Ecuador, Nic Marks menciona que los latinoamericanos son bien conocidos por su espíritu vibrante y el estudio refleja exactamente cómo ese espíritu juega en términos de la Felicidad en el Trabajo en Ecuador. "Ha sido una revelación descubrir cuáles son los impulsores de la Felicidad en el Trabajo en Ecuador".

El estudio muestra cómo los ecuatorianos privilegian más un buen sistema gerencial, las relaciones, el ambiente y la libertad para ser uno mismo, que los niveles salariales", indica el Director de Happiness Works.