placeholder
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La felicidad interna bruta entra al debate

Con el ejemplo del pequeño reino de Bután, pionero desde hace varias décadas en evaluar la Felicidad Interna Bruta de su población, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela también planean cómo medir el "vivir bien" o el "buen vivir", como alternativa a la cuantificación de la riqueza material.

Por eso, a mediados de agosto, representantes de gobiernos y organizaciones sociales de Bután y las cinco naciones discutieron en La Paz, las ideas y propuestas orientadas a ese propósito en el "Encuentro internacional para la métrica del vivir bien, felicidad y el buen vivir", según una nota de la agencia EFE.

El presidente del Centro de Estudios de Bután, Dasho Karma Ura, explicó en que las mediciones hechas en su país han detectado varios grados de felicidad, entre los "no felices, mas no desesperados" y "los profundamente felices".

Según este investigador, "cuando una persona tiene mucho tiempo no cuenta con recursos y no tiene energía para ser feliz y, por otro lado, cuando se tiene tiempo, ya no cuenta con los recursos, ni la energía para serlo".

Karma Ura apuntó que los "intensamente felices", lograron hacer su mente inmune a las influencias externas, independientemente de sus condiciones de vida. Por eso considera una necesidad la habilidad de una "fluctuación de la mente" para buscar la felicidad.

En el 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que reconoce la felicidad como un "objetivo humano fundamental", a instancias de Bután, que mide la Felicidad Interna Bruta (FIB), para conocer cuán satisfecha está su población, tras considerar que para ello es insuficiente el tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

Karma Ura recomendó reformular las preguntas de un cuestionario que el Gobierno de Bolivia está diseñando para evaluar el "vivir bien" de sus ciudadanos. Algunas ideas básicas que deben tomarse en cuenta son la calidad de vivienda o el número de días de felicidad, pero con una escala de valoración, por ejemplo, del 0 al 10, como se hace en Bután, en lugar de una simple diferenciación entre el "sí" y el "no", agregó.

El encuentro planteó que ante la crisis económica, ambiental, energética social, moral y espiritual, fruto del "delirio del desarrollismo", el mundo debe tomar conciencia de que "la supervivencia de la humanidad y de la Madre Tierra será posible si retoma el equilibrio basado en valores como vivir bien, felicidad y el buen vivir", según un documento discutido en el foro.

El origen de la FIB Bután.  El índice de la Felicidad Interna Bruta (FIB) surgió en este país asiático en la década de 1970. Mide la felicidad en función de la economía, la cultura, el medioambiente y el buen gobierno.