Por Johan Stuve. Consultor de The Edge Group en Ecuador
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La felicidad es el nuevo índice de las empresas

La ciencia de la felicidad está empezando a cambiar la lógica de la cultura organizacional en el mundo. Cada vez son más las empresas que se están dando cuenta que la felicidad es un buen negocio. Medir los niveles de felicidad en las empresas es el primer paso para poder establecer estrategias de bie­nestar simples, directas, efectivas y de alto retorno de inversión.

El Grupo The Edge, junto a Ipsos Consultor y Happiness at Work han estado trabajando en la construcción de un punto de referencia ecuatoriano sobre los niveles de felicidad en el trabajo. Con este estudio, las empresas en el Ecuador tendrán la posibilidad de medir sus niveles de felicidad en el trabajo e identificar con gran precisión cuáles son los factores particulares que impulsan y movilizan la felicidad en su organización.

Durante el último mes hemos venido presentando a la luz pública algunos de los resultados y hallazgos de la investigación. El estudio aparecerá el próximo lunes, 1 de septiembre, en LÍDERES.

En esa línea, queremos compartir algunos datos demográficos interesantes. Por ejemplo, encontramos que el índice de felicidad en el trabajo en cada sector empresarial sirve de punto de referencia a las empresas para conocer cómo están sobre esa media. Aquí podemos observar cómo se comparan los diferentes sectores; si entendemos el entorno y realidad que cada uno de estos sectores vive, podemos encontrar líneas estratégicas que nos permitan aprovechar esta información como una ventaja competitiva.

Otro dato interesante es ver cómo varían los niveles de felicidad en función del tamaño de la empresa.

Factores como la posibilidad de influenciar en decisiones importantes, expectativa de desarrollo, sentimiento de impacto social y posibilidad de ser creativo, son algunos de los que movilizan estos interesantes resultados.

La nueva lógica que introduce el concepto de felicidad en el trabajo está basada en modelos colaborativos de abundancia. Por eso, estos datos demográficos más que servir como una comparación, le indican a los empresarios a qué tipo de industrias o empresas deben acercarse para aprender buenas prácticas de bienestar.

De alguna manera, la ciencia de la felicidad es una evolución de los paradigmas clásicos de clima organizacional, donde se aproxima al desarrollo del bienestar desde una actitud positiva, apreciativa y desde el individuo.

En otras palabras, ser feliz es una decisión personal, por lo que cambiar hábitos en los trabajadores de una empresa no es responsabilidad de la empresa (a diferencia del clima organizacional), sino del propio trabajador. La función de la empresa en esta nueva visión es convertirse en una plataforma que facilite el desarrollo de una cultura de felicidad.

En el informe final entregaremos otros datos, pero especialmente develaremos cuáles son los pilares que movilizan la felicidad en el trabajo en el país.

EL OBJETIVO

Medir sus niveles. Con este estudio del Grupo The Edge, junto a Ipsos Consultor y Happiness at Work, las empresas en el Ecuador tendrán la posibilidad de medir sus niveles de felicidad en el trabajo e identificar con gran precisión cuáles son los factores particulares que impulsan y movilizan la felicidad en su organización.

El uso de los datos. Conocer y darle un uso estratégico a la información del estudio, será un recurso innovador para fortalecer el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de las empresas ecuatorianas.

LÍDERES y The Edge Group, una alianza para romper paradigmas