Fotos: Julio Estrella / LÍDERES
REDACCIÓN QUITO
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Felipe Ribadeneira: 'El Código de la Producción se dio en un momento inadecuado'

Entrevista / Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor

El primer cuatrimestre del año termina y el sector exportador mira con atención el futuro. La resolución 116 del Comex, las restricciones a las importaciones, una posible reforma al Código de la Producción y la negociación con la Unión Europea, inquietan a los exportadores. Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, conversó sobre estos temas.

¿Cómo han evolucionado estos primeros cuatro meses del año para el sector exportador, teniendo en cuenta la resolución 116 y las restricciones a las importaciones?
En Fedexpor no nos oponemos a las normas de calidad. Como exportadores, tenemos que cumplir normas y estándares muy altos en Europa o EE.UU. Las normas de calidad son buenas, van a filtrar productos y el beneficiario va a ser el consumidor. Sin embargo, eso no implica que emitamos normas sin tener la institucionalidad necesaria, sin estar preparados en los organismos pertinentes para cumplir con la normativa. Si no se puede cumplir, estamos ante un obstáculo técnico al comercio. Eso nos puede generar retaliaciones a nivel comercial de carácter internacional. En Perú, por ejemplo, los cosméticos, la línea blanca y el calzado de caucho están con problemas de ingreso a ese mercado.

¿Desde cuándo ocurre esto con Perú?
Desde hace un mes. No lo hemos hecho público porque se trataba de encontrar un consenso de sellos de calidad con Perú. Allá empezaron a dudar el origen. Ahora, para ingresar, hay que aplicar una fianza. Esta duda de origen consiste en exigir más documentos sin ser necesario notificar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) o a la Comunidad Andina de Naciones. Dudar el origen es una medida muy práctica de retaliación comercial; vamos a resolver esa duda de origen, pero se demorará ocho meses y se generarán costos de garantías financieras que asumirán las exportadoras.

¿Se perdería mercado?
No creo. Es un tema de costo financiero. Habrá que ver la capacidad financiera de cada empresa y habrá que buscar un mecanismo de compensación que ayude a paliar ese costo financiero.

¿Puede darse que otros sectores, además de los mencionados, también se afecten?
Sí. Lo que tenemos que tratar es que las normas de calidad puedan ser cumplidas. Si tenemos certificados, laboratorios y sellos de calidad van a disminuir las dudas de origen.

¿Cuál es el balance que tienen sobre la entrega de los certificados tributarios para compensar la falta del Atpdea?
El mecanismo ha sido muy bueno, ha permitido a la mayor cantidad de empresas beneficiarse. Ha habido inconvenientes, pero en un porcentaje menor. Ha sido positivo, pero no es lo idóneo. Además, estos certificados tienen una fecha de vencimiento (diciembre de este año) y allí surge una incógnita sobre qué puede pasar el próximo año, porque la OMC no permite estos mecanismos de tiempo indefinido. Hemos planteado un mecanismo que permita a las exportadoras tener un incentivo o devolución, como lo hacen Chile o Perú, y estar dentro de los parámetros de la OMC. Además, hay que buscar un mecanismo para mejorar la competitividad, por eso no veo como algo utópico pensar en un acuerdo comercial con EE.UU.

¿La incógnita a la que se refiere cuándo y cómo se resolverá?
Estamos por entrar en el segundo semestre del 2014 y tenemos que trabajar fuertemente en qué va a venir luego de diciembre. Pensar en si se puede renovar el mecanismo para sostener las exportaciones a EE.UU., pero dependerá de las reformas al Código de la Producción, para incorporar el beneficio de manera permanente sin violar normas de la OMC.

¿Usted habla de reformar el Código de la Producción? ¿Por qué reformarlo?
Es importante hacer un análisis actual del Código (publicado en diciembre del 2010). Es importante una reforma, porque esta excelente iniciativa no se dio, a mi entender, en un momento político adecuado. No había confianza entre el sector privado y el sector público, por los cambios que se dieron al principio de este Gobierno. Creo que el Código no pasó de una buena iniciativa, no ha sido aplicado porque, por ejemplo, da lo mismo firmar un convenio de inversión que no firmarlo. Se obtienen los mismos beneficios. Hay que trabajar en tres elementos: el primero es modificar la normativa, perfeccionarla, sin caer en el error de querer cambiar procesos a través de normativa jurídica; el segundo es generar lazos de confianza entre el sector público y privado, mayor diálogo y más estrategias conjuntas para atraer inversiones; y el tercer elemento es el aseguramiento de los mercados internacionales con la suscripción de acuerdos. Si se cumplen esos tres puntos, las inversiones van a fluir naturalmente.

¿Fedexpor ha hablado con autoridades sobre una reforma al Código de la Producción?
Hemos tenido un acercamiento con el Ministerio Coordinador de la Producción. Se propuso hablar sobre los efectos del Código y una posible reforma. Si las ideas del sector privado, responsables y bien estructuradas, son incorporadas por el Ejecutivo y son planteadas en la Asamblea se generará una confianza importante sobre un nuevo modelo.

¿Cómo ve las negociaciones de Ecuador con la Unión Europea, luego de dos rondas?

Las veo con optimismo, sin estar confiado. Frente a abril del 2013 estamos en mejor forma. La voluntad política permitió acontecimientos importantes y ya se cumplieron dos rondas, en enero y marzo. Estamos en buen camino, pero preocupa el vencimiento del SGP Plus en diciembre. Puede darse que entremos a un área gris; es decir, que se cierre el acuerdo hasta junio, pero que la ratificación por parte del Parlamento Europeo y en la Asamblea Nacional se demore (Perú y Colombia esperaron casi dos años). Entonces, llegaríamos a enero del 2014 ya sin el SGP Plus; allí necesitaríamos una cláusula o una ley específica para el país.

FORMACIÓN:

Abogado de la Universidad Católica de Quito.

Magister. En Derecho, Economía y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2009.  Es presidente ejecutivo de Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Las frases:

"Con EE.UU. Hemos tenido mucho éxito en las exportacioNES durante el 2013,   a pesar de haber perdido el Atpdea. se registró un repunte en camarón y oro".

"el gobierno tiene nuestro respaldo para HACER LOBBYNG Y conseguir  la ampliación del SGp Plus con europa".

"EL AÑO PASADO TUVIMOS INTERESANTES CRECIMIENTOS EN  MERCADOS COMO VIETNAM, CHINA, GUATEMALA, MALASIA, COREA DEL SUR".