placeholder
Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una feria que mezcló arte, comercio y turismo en Guayaquil

La Feria de Guayaquil se inauguró el pasado 8 de octubre del 2014, en el Centro de Convenciones de la ciudad con un show musical y de danza y fue uno de los eventos con los que el Municipio de Guayaquil festejó los 194 años de independencia de la ciudad.

Con la desaparición definitiva de la tradicional Feria de Durán que se realizaba en octubre, cuyo terreno servirá para edificar un nuevo centro educativo por parte del Gobierno, la Feria de Guayaquil surgió como un nuevo atractivo turístico, comercial y artístico.

La feria, que estuvo abierta hasta el domingo 12 de octubre, contó con la participación de unos 150 expositores, entre artesanos, microempresarios, rincones de oferta gastronómica conocidas como 'huecas' y espacios para las costumbres guayaquileñas.

Ricardo Baquerizo, director de ExpoPlaza, indicó que en los 'stands' se buscó que exista una gran variedad de ofertas, moda, gastronomía, electrodomésticos, accesorios, decoración, entre otros.

A lo largo de los 10 000 metros cuadrados destinados para este evento, el Municipio de Guayaquil buscó promover la identidad guayaquileña recreando expresiones artísticas.

"La Feria de Guayaquil, que lleva el nombre de esta ciudad, al abrir sus puertas demuestra nuestra identidad, el espíritu que heredamos de nuestros antepasados", comentó la directora del departamento de turismo del cabildo, Gloria Gallardo, encargada de la organización del evento.

Uno de los espacios que más acogida tuvo durante los cinco días que duró la feria, fue el patio de comidas en donde se ubicaron 12 de los 33 locales que participaron en el concurso gastronómico de Las Mejores Huecas de Guayaquil en julio pasado en la Feria Raíces.

Arroz con menestra, cangrejos y chicha resbaladera fueron algunos de los aperitivos que se degustaron.

En este espacio además se recreó la historia y las costumbres de la ciudad con una verbena en la que se realizó una representación del Parque Seminario y la Plaza del Centenario.

Se recreó además la Esquina de Pedro el Capitán, lugar famoso por las visitas de Julio Jaramillo, y figuras costumbristas que se exhiben en la calle Panamá y otros sitios de la ciudad, como el fotógrafo del parque, el betunero, el cangrejero, etc. El arte de Guayaquil estuvo representado con artistas plásticos, la música y el pasillo, rondallas y guitarras de la Escuela de la Música Nicasio Safadi, del maestro Naldo Campos.

Eventos como este fomentan el turismo en Guayaquil, que está tomando cada vez fuerza, explican algunos expertos como el consultor Johnny Amat.

"Sobre todo vienen cada vez más extranjeros, el autoestima de la ciudad se ha elevado muchísimo. El turismo mueve mucho dinero, los extranjeros por lo general invierten unos USD 300 diarios", comenta.

De acuerdo con cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el 2011 entraron 1 141 037 extranjeros al Ecuador. De ellos, el 26,42%, es decir, unos 270 000 llegaron a Guayaquil.

Gestión Organizadores.  La Feria de Guayaquil fue organizada por el Cabildo, a través de la Dirección de Turismo y Promoción Cívica, con el apoyo logístico de Expoplaza, en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Cámara Provincial de Turismo del Guayas y la Agencia Norlop JWT. La Cámara de Comercio se vinculó a esta propuesta luego de que se cancelara la Feria de Durán, que recibía más de 200 000 visitantes cada año.