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Las ferias son la vitrina del zapato ecuatoriano

Participar en ruedas de negocios, mostrarse en ferias internacionales y capacitar a los productores son tres de las estrategias que se implementan para mejorar la producción y tratar de buscar nuevos mercados en el exterior.

Por ejemplo, el pasado viernes, 23 empresarios viajaron a Taiwan para buscar oportunidades de exportación y conocer sobre nuevas tecnologías de producción.

Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, sostiene que junto a esas acciones se está realizando un estudio de la antropometría del pie del ecuatoriano. La meta es obtener una mejor ergonomía en sus productos y satisfacer al cliente local.

En el caso de Plasticaucho, una de las empresas exportadoras, Xavier Cuesta, su gerente, indica que para llegar a mercados externos, como Colombia y Perú, participaron en ferias, congresos y eventos internacionales.

Además Cuesta, sostiene que en esos encuentros en el extranjero pudieron encontrar profesionales para su proceso de diseño, que se ajustaran a sus requerimientos. “En Colombia hay muy buenos procesos de diseño; en el país existen profesionales muy capaces en esta área, pero es más complicado localizarlos”.

Otra de las estrategias para fidelizar a los compradores locales y extranjeros es la materia prima. Por ejemplo, Calzado Dacris es una fábrica de calzado que lleva cuatro años en la industria y que distribuye sus productos a pequeños y grandes almacenes de Ambato, Quito, Cuenca, Riobamba e Ibarra.

Daniel Núñez, su gerente, cuenta que el principal material que utilizan para la elaboración y confección de zapatos es el cuero. “No se usa ningún tipo de material sintético”.

Por el momento, esta empresa no exporta, sin embargo, existe una propuesta para llevar los productos a Perú y Chile. “Todavía estamos en un proceso de cumplir ciertos requerimientos porque nos piden grandes cantidades”, dice Núñez.

Mientras que Luis Pérez, encargado de Comercio e Importaciones de Calzados Gamos, sostiene que Italia es uno de los lugares al que viajan con frecuencia para asistir a ferias.

La producción

  • El tipo de calzado. Actualmente, la industria nacional produce calzado ejecutivo para damas y caballeros, deportivo, industrial, médico, militar.
  • De exportación. De la producción nacional, los tipos de zapatos que se exportan son: industrial, médico y ejecutivo, según datos del Ministerio de la Producción.