Alfredo Laga /lÍDERES Fernando Moncayo es ingeniero comercial, con  diplomados en el exterior.
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

Fernando Moncayo: 'la práctica es la mejor escuela'

La empresa Startups Ventures abrió una Academia que busca incentivar el emprendimiento en el país. Fernando Moncayo, gerente de esta firma, explica que la iniciativa empresarial es más una cuestión vivencial que teórica. Por eso, dice, los talleres para emprendedores serán dictados por emprendedores.

¿Por qué hace falta una escuela para emprender en el país?
Startups Ventures es una empresa del grupo Asiam Business compuesta por emprendedores que han hecho realidad iniciativas. A veces nos ha ido bien y otras mal. Las iniciativas nacen de los mismos emprendedores y nuestra propuesta es que sean ellos quienes enseñen a otros emprendedores. El país se enfoca mucho en la educación formal y está muy bien, pero cuántos de esos estudios formales garantizan ser mejor emprendedor.

Usted ha defendido que mientras mayor preparación académica, menos posibilidades de emprender. ¿Plantear hoy una propuesta de este tipo no se contradice con esa idea?
Mucho análisis es parálisis, de eso no me cabe duda. El gran problema es que tratamos de encontrar un gurú que nos diga la verdad. Pero en emprendimiento el único gurú es el cliente. Nunca vas a saber si tu hipótesis es la correcta sino la conviertes en realidad. Nosotros no nos vamos en contra de la academia, pero creemos que hace falta generar un balance entre el deseo de emprender y el conocimiento, y esta propuesta quiere aportar en eso.

¿Qué título se entregará?
Startups Ventures es una firma privada interesada en dictar talleres vivenciales que serán dictados por emprendedores.

¿Cuánto duran los talleres?
Van a ser muy concisos, vivenciales, basados en la experiencia. Por eso, los primeros talleres son de cuatro horas. Vamos a comenzar con dos talleres al mes. Después de que se vayan cumpliendo ciertos ciclos, se harán encuentros de tres días con todos los participantes, en una especie de laboratorio donde entran con una idea y salen con una hipótesis que pueda ser transformada en producto mínimo viable.

¿Qué temática abordarán?
Uno es "El plan de negocios ha muerto, viva el modelo de negocios", "Emprender o no emprender esa es la pregunta" que permite visualizar si una persona cumple o no con un perfil de emprendedor, "El valle de la muerte", donde se enseñarán los elementos para superar esta etapa, etc.

¿Cuándo arrancan los cursos y cuánto cuestan?
El 11 de septiembre. Los primeros talleres tendrán un costo de USD 125.


LA FRASE:
No nos vamos  en contra de la academia, pero creemos que hace falta un balance entre el deseo de emprender y el conocimiento.