Fernando Moncayo: ‘Las redes sociales son herramientas’

‘El emprendimiento es una vocación de vida y es a largo plazo”. Esta fue una de las primeras frases que pronunció Fernando Moncayo, cofundador de la firma Asiam Business Group.

En su intervención hizo un llamado a los ecuatorianos a optar por el emprendimiento y desarrollar sus propias ideas y propuestas.

Para ello, anunció que las claves para iniciar un negocio son: talento, colaboración, contactos claves, innovación, nuevos productos, TIC y perder miedo al fracaso.

Sobre todo, el último aspecto, debe ser “desterrado”, para que la persona se decida a ejecutar sus planes y proyectos.

Moncayo mencionó que actualmente una de las herramientas disponibles que tienen los emprendedores son las redes sociales. “El mundo se ha estrechado gracias a Twitter y Facebook”.

Estos nuevos recursos no solamente sirven para estrechar lazos afectivos, sino que también pueden ser un buen canal para conseguir mayores contactos y promocionar a las nacientes empresas.

Otro de los aspectos que resaltó fue el cambio de visión sobre el mercado exterior, que debe tener el empresario ecuatoriano. Todavía existe una visión limitada sobre las posibilidades de exportación.

Por esta razón, el empresario ecuatoriano debe quitar sus prejuicios y explorar nuevas alternativas, para sus productos en otros puntos geográficos del planeta, que no son muy explorados por los productores de la región.

Para ejemplificar este hecho, el empresario mencionó la experiencia de Asiam Business Group. Moncayo recordó como analizaron diferentes posibilidades y tras perder “miedos” y arriesgarse por nuevos mercados, esta firma actualmente cuenta con su oficina principal en Hangzhou-China y presencia propia en Ho Chi Minh-Vietnam, Karachi-Pakistán.

Pero para penetrar esos mercados inexplorados el empresario debe ser competitivo, presentando ideas novedosas, productos de calidad con un valor agregado.

También definió las características de los emprendedores en el país, y aseguró que a la mayoría la necesidad económica les empuja a crear su propio negocio.

Además, explicó que existe falencias en las universidades del país para impulsar a emprender.

Finalmente, Moncayo dijo que las universidades no están ayudando a que la gente emprenda y se arriesgue. “Mientras más estudios tiene una persona menos posibilidades de emprender existen”.

Por ello, exhortó a los centros educativos a que cambien sus modelos y visiones para que los estudiantes le pierdan el miedo a crear su propia empresa.