Fernando Mendoza junto con su familia (izquierda).  Mendoza en un viaje familiar con su esposa y sus dos hijas (derecha).  El encargado de ventas en el lanzamiento del modelo P9 plus. Fotos: Enrique Pesantes / LÍDERES y archivo particular

Fernando Mendoza junto con su familia (izquierda). Mendoza en un viaje familiar con su esposa y sus dos hijas (derecha). El encargado de ventas en el lanzamiento del modelo P9 plus. Fotos: Enrique Pesantes / LÍDERES y archivo particular

Una sólida carrera en la telefonía celular

9 de junio de 2017 19:13

La jornada laboral de un trabajador promedio empieza a las 09:00 y termina luego de ocho horas. En el caso de Fernando Mendoza no es así; sus funciones obligan a extender su día de trabajo, que está marcado por reuniones, planificación de estrategias de venta y conocer los nuevos modelos de celulares.

Estas actividades son parte de sus obligaciones como gerente de Ventas de Huawei Ecuador, cargo que ocupa desde el 2016.

Su vinculación a la empresa se dio por su experiencia en el área de las telecomunicaciones, ya que realizó una carrera impecable por varias empresas vinculadas al sector de la telefonía, venta de equipos celulares y otros servicios. En la lista de firmas, en las que forjó su carrera, están Brightstar Ecuador, Samsung Ecuador, Htm – High Tech Manufacturing y otras.

En estas empresas no solo trazó su trayectoria en ventas sino que se desarrolló en áreas de prestación de servicios para celulares. Esto le dio un valor agregado a su trabajo, explica este guayaquileño que hoy tiene 47 años.

Mendoza no siempre estuvo vinculado al sector de las telecomunicaciones. Él estudió, un par de años, Ingeniería en Sistemas, carrera que no le apasionó tanto como las ventas. Así que prefirió seguir Ingeniería Comercial en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil. Esta fue una de las mejores decisiones que tomó el directivo de Huawei, multinacional china especializada en venta de celulares y sus insumos.

Aparte de la experiencia que ganó en las empresas de telefonía y de servicios tecnológicos, otro factor que incidió fue la capacitación, que se convirtió en un pilar de su vida. El directivo de la firma ha seguido varios cursos: desde Matemática Financiera, en Ecuador, hasta Solutions Selling Program, en Estados Unidos.

Pese a que Mendoza tiene una agenda apretada siempre se da tiempo para su familia, que es el motor de su vida. Su esposa Priscilla Salguero y sus dos hijas Doménica (17 años) y Giuliana (11 años) le apoyan en su camino y están pendientes de las actividades que realiza a diario.

Las reuniones imprevistas, las teleconferencias con los directivos de la multinacional china, los sábados de trabajo, el movimiento del mercado de telefonía y la rotación del producto son parte de las actividades que no puede descuidar este ingeniero comercial.

“El sector de las telecomunicaciones es demasiado movido e implica que la persona deposite su tiempo y su talento”, explica este guayaquileño que logró combinar su trabajo con su familia.

Esto destacan sus amigos y compañeros de trabajo. Carlos Salvador fue uno de sus compañeros en una firma de telefonía hace 10 años. Él reconoce que Mendoza es una persona colaboradora y pragmática con una fortaleza enorme en el manejo de las relaciones personales con los clientes y los trabajadores de la empresa.

Salvador destaca la tranquilidad con la que Mendoza afrontaba los diferentes problemas que se presentaban en su trabajo. “Los inconvenientes los tomaba con tranquilidad. Es impresionante”.

Su personalidad calmada y respetuosa le llevó a destacarse en sus estudios. Así lo recuerda Elías Yunes, con quien mantiene una amistad desde el colegio. Pese a que se separaron durante 14 años, Yunes considera que Mendoza es un hombre íntegro y leal. “En el colegio era un chico estudioso y sano. Es una de las pocas personas en las cuales confiaría”.

Él, además, destaca su lado familiar, donde es un excelente padre y esposo. “Llegará muy lejos”.

En la vida del gerente de Ventas de Huawei, las tres palabras que destacan son: respeto, veracidad y práctica. El grupo que está a su cargo - 30 personas a escala nacional -, lo sabe, ya que él siempre les dice que al cliente hay que hablarle con la verdad. “Hay que solventar las dudas de los clientes para ganar mercado”, dice Mendoza.

Durante este año de trabajo en Huawei, este ejecutivo ha vivido una serie de experiencias que le han ayudado a mejorar como persona y como profesional. Uno de los retos que vivió fue levantar las ventas de los equipos tras la eliminación de los cupos de importación de los celulares.

“Teníamos que pensar en una mejor forma de llegar al cliente y ofrecimos más servicios. Hemos crecido en este año gracias a la salida de esta medida”, explica el ejecutivo de Huawei.
Este hombre de retos tiene ya planeado su futuro. Luego de 17 años en telecomunicaciones, le gustaría ser consultor en esta industria, que es parte de su vida. En materia familiar tiene muchas expectativas, ya que su primera hija ingresará a su primer año de universidad y su hija menor seguirá con su pasión: la danza.

Su CV
Es ingeniero comercial y se graduó en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
Cursos y seminarios Solutions Selling Program, Samsung Sales Framework, Programa de Liderazgo, Total Customer Satisfaction, Seminario de Servicios al Cliente – 6 Sigma, Economía y Banca, Matemáticas Financiera...
El inglés  es su segundo idioma.