placeholder
El primer vehículo producido en Brasil será el Jeep Renegade. Foto: Wikicommons

El primer vehículo producido en Brasil será el Jeep Renegade. Foto referencial: Wikicommons

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Fiat Chrysler inaugurará en Brasil la fábrica de Jeep más moderna del grupo

27 de abril de 2015 14:58

Fiat Chrysler Automobile (FCA) inaugurará el martes 28 de abril de 2015 en Brasil la planta de montaje para la construcción del Jeep, la cual, con una inversión de más de 7 000 millones de reales (USD 2 300 millones), será la fábrica más moderna del grupo, según explicaron los directivos de la firma.

Con capacidad para producir 250 000 vehículos por año, el Polo Automotriz Jeep, el primero fuera de Estados Unidos, será inaugurado el martes en la localidad de Goiana, en el estado de Pernambuco (nordeste), y marcará el regreso de la producción de Jeep en Brasil después de más de treinta años.

De acuerdo con el director de ingeniería de la firma, Denny Monti, la fábrica brasileña de Jeep es el proyecto más complejo realizado por la multinacional hasta el momento, ya que, además de la planta de montaje, el polo automotriz cuenta con un parque de proveedores dentro del propio complejo.

Con una inversión de 2 000 millones de reales (unos USD 660 millones) y una superficie de 270 000 metros cuadrados, el parque está compuesto por 16 empresas responsables de 17 líneas de productos estratégicos capaces de generar el 40% de los componentes necesarios para la construcción del Jeep.

"Se trata de un concepto único e innovador dentro de la industria automotriz, ya que se produce una integración del proyecto, de la preparación y de la operación", comentó Alfredo Fernández, director del parque de proveedores, durante una rueda de prensa celebrada en Goiana.

El primer vehículo que será producido en la fábrica de Goiana será el Jeep Renegade, el cual está previsto que llegue a las concesionarias del gigante latinoamericano con más de un 70% de contenido brasileño, aunque el objetivo del grupo es aumentar esa cifra tanto como sea posible.

La fábrica del estado de Pernambuco, que comenzó a ser construida en septiembre de 2012, será la primera lanzada por FCA tras la constitución del grupo, surgido en 2014 a raíz de la fusión entre la firma italiana Fiat y la estadounidense Chrysler.

La planta, que actualmente emplea a unas 5 300 personas, se encuentra situada en Goiana, a unos sesenta kilómetros de Recife, la capital del estado de Pernambuco, una región de baja tradición industrial y sin vínculo histórico con el sector automotor.

El proyecto comenzó a ser gestionado en 2010 entre el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010); el fallecido exgobernador de Pernambuco y excandidato presidencial Eduardo Campos, quien murió en un accidente aéreo en 2014, y el presidente de Fiat Chrysler para Latinoamérica, Cledorvino Belini.

El sector automotor representa en Brasil el 5% del PIB y, en el caso concreto del estado de Pernambuco, la fábrica de Jeep en Goiana tendrá un impacto equivalente al 6,5% de su economía regional entre 2019 y 2020, según la consultoría Ceplan.