Las fichas se colocan en el consumo masivo

El consumo masivo es la apuesta de Grupo Ortiz, con sede en Cuenca. Su empresa insignia es la cadena Coral Hipermercados.

Estos almacenes tienen presencia en Cuenca (cuatro locales) y en Guayaquil (un local). Su estrategia es abarcar consumidores con ingresos bajos, medios y altos. Por ello, en sus almacenes hay vajillas desde USD 5 hasta 60. Ese ejemplo se replica en toda su oferta de productos.

La cautela define a Ortiz, quien explica que en el 2012, por ser un año electoral, no tiene previsto invertir. “Habrá que ver cómo evoluciona el panorama para abrir un nuevo local. La misma política tenemos con las otras dos firmas que son parte del Grupo (Lamitex, que fabrica colchones, y Sintecuero, produce cuero sintético, lonas y cuerinas).

La oficina de Ortiz se encuentra en la parte superior del local de Coral Hipermercado ubicado en la avenida de Las Américas (al sur de la capital azuaya). Desde allí, con solo bajar la mirada, se ven las instalaciones.

Para este empresario, relacionarse con el consumidor es la clave para mantenerse en el mercado. Su estrategia es innovar lo que tiene en percha y ofertar productos que el mercado demande.

La última inversión del Grupo Gerardo Ortiz fue de USD 4 millones, en el 2010. Esto involucró la construcción del centro comercial Monay Shopping (Cuenca), que ocupa 30 000 m². Allí instalaron un Coral Hipermercado.

Ortiz disfruta analizar los escenarios de nuevas inversiones. En este contexto, pone la mirada en Guayaquil, por ser un mercado grande y de alto consumo.