Tyrone Correa, gerente nacional de Operaciones. Foto: Sebastián Angulo / Líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La fidelidad en la receta original se destaca en esta marca por 10 años

Este diciembre, la cadena de pizzerías estadounidense Papa John's cumple 10 años de presencia en el país. Durante esta década, la franquicia ya suma 15 locales en cinco ciudades a escala nacional y su reto es seguir ­expandiéndose.

Solo durante el 2013 y 2014, la firma abrió tres nuevos locales; dos en Guayaquil y uno en Ibarra. Gracias a ello, el nivel de crecimiento de la compañía se incrementó entre un 25 y 30% durante este año, en comparación con el anterior.

Tyrone Correa, gerente Nacional de Operaciones, señala que el valor agregado de la franquicia para crecer durante estos 10 años, "ha sido el sabor que se diferencia de los competidores".

De hecho, esa es la política de la multinacional desde que se creó. Papa John's nació en Kentucky, (EE.UU.), en 1994. John Schnatter, cuando abrió su primer restaurante, planteó como normas: excelente servicio al cliente, calidad de los productos y un menú simple. Así, la corporación define su modelo de éxito con base en esta filosofía.

Actualmente, la cadena cuenta con 2 100 locales en EE.UU. y está presente en 11 países en el mundo. En la región tiene locales en Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Centroamérica.

Sin embargo, su sabor "original" se vio en peligro en Ecuador debido a la Resolución 116 del Comex, vigente desde diciembre del año pasado, que restringe la importación de ciertos productos, con el fin de impulsar la Matriz Productiva.

Correa sostiene que importan el 30% de sus ingredientes, como la salsa pizza, el peperoni y la salsa ranch. Pero debido a que estos productos no se elaboran en el país llegaron a un acuerdo con las autoridades del Comex, para poder importar estos ítems.

El ejecutivo dice que tienen previsto que estos insumos se lleguen a fabricar en el país. Todavía no hay una fecha prevista, por lo que seguirán importando. Durante el mes de aniversario, Papa John's regaló 10 000 pizzas en todos sus locales. La promoción consistía en que el cliente podía adquirir una lata de Coca-Cola por USD 1; por la compra recibía dos porciones de pizza. El dinero recaudado se destinó a fundaciones que ayudan a niños con discapacidad.

El crecimiento de Papa John's en Ecuador, comenta Marcel del Castillo, director regional de Branding Guayaquil, firma consultora de marketing, ha sido gracias a que se han alineado a su estrategia de crecimiento. "La firma ha cumplido sus metas de número de locales que se propuso abrir en el país".

Otro de los aspectos ha sido que ha mantenido la receta original de la pizza y, a su vez, se ha adaptado a las medidas gubernamentales. "Mantiene las normas de la franquicia, pero en ningún momento no ha tenido desabastecimiento (...) sus proyectos de responsabilidad social le han dado más presencia a la marca; eso le gusta a la gente", añade Del Castillo.

Oswaldo Vera, gerente de BlackBox, empresa de marketing en Internet, sostiene que Papa John's cuenta con un gran despliegue en redes sociales, específicamente en Facebook. Actualmente, la compañía cuenta con unos 65 000 fans en esta plataforma.

La pizza

Variedades. Actualmente cuenta con seis pizzas especiales, cuatro del mundo, cuatro clásicas y una campestre (choclo).

Proyectos. Para el próximo año, la franquicia tiene previsto la apertura de dos locales más en Quito; estudia la posibilidad de abrir en otras ciudades.

Cifras. 25% es su ritmo de crecimiento anual