Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Fider: los latinos en EE.UU. son sus mayores clientes

Maduros fritos, bocaditos de yuca y tamales congelados son la oferta de Fider. Cada mes, esta empresa exporta el 100% de su producción a los mercados de Puerto Rico y EE.UU.

En este último país vende en ciudades como Los Ángeles, Miami, Nueva York, Atlanta y recientemente también a Texas. Los clientes son principalmente latinos que residen allí de forma permanente.

El guayaquileño Antonio Chamoun es el propietario de Fider. Él recuerda que viajó a Miami, EE.UU., en el 2003, en busca de mejores oportunidades laborales. Allí se vinculó con el sector de los alimentos. Sin embargo, la experiencia no resultó como esperaba y en el 2007 retornó a su ciudad natal. Un aspecto positivo para él fueron los contactos generados.

En el 2008, recibió una propuesta de un grupo de empresarios latinos residentes en Miami (EE.UU.). Querían que produzca alimentos congelados tradicionales de Latinoamérica para exportar.

De esa forma, ese año, Chamoun inició con una pequeña producción de bocaditos de yuca. Decidió asociarse con Raúl De la Rosa, un cubano que reside en Miami, ya que su presencia en esa ciudad era clave para el monitoreo y las cobranzas.

[[OBJECT]]

Ese año también envió muestras a Los Ángeles (EE.UU.), para probar la aceptación del mercado. El producto tuvo acogida y posibilidades de crecer. Así, en el 2009, Chamoun y su socio crearon Fider en Ecuador. Invirtieron USD 50 000 en equipos y lo financiaron a seis meses.

Además, alquilaron una planta de 600 m² en la vía a la Costa, al norte de Guayaquil. Ese año, Chamoun decidió incluir maduros fritos al portafolio de productos. La venta en el 2009 fue de 11 contenedores equivalentes a USD 220 000.

En el 2010, Fider se mudó a una planta de 2 000 m², en la misma zona. Allí laboran 27 personas, de ellas 24 están en el área operativa.

Ese mismo año (2010), se incluyeron los tamales en su oferta. Las ventas aumentaron a 26 contenedores al año (USD 520 000).

El crecimiento se mantuvo llegando a vender 48 contenedores en el 2011. La proyección para este 2012 es de 80, basados en el aumento de la demanda. Actualmente, la producción es de aproximadamente 160 000 kilogramos mensuales.

Debido al ritmo de crecimiento y la necesidad de una nueva inversión para expandir el negocio, la Corpei invirtió en enero, USD 92 000, en Fider. Luis Montoya, director de Corpei Capital, dice que se trata de una “sociedad temporal”.

Explica que la Corporación hizo la inversión, porque los productos tienen una demanda potencial. “La comunidad latina en EE.UU. es creciente y la demanda de este tipo de productos sube con ella”.

Carlos Briones es productor de plátano en Quevedo y uno de los proveedores de este insumo para Fider. “Es una empresa seria y se maneja con profesionalismo”.

Sobre el producto comenta que Fider demanda 30 000 kg semanales. Además, señala que “tienen un alto nivel de exigencia en lo que se refiere a calidad”.