Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 0

La fiesta rosada se celebra en el Caribe

La fiesta de quince años de una adolescente cambia de escenario. Deja atrás los salones y ahora se celebra en alta mar, específicamente en cruceros que organizan fiestas memorables.

En Ecuador, desde hace dos años se ofertan paquetes exclusivos para quinceañeras que recorren el Caribe a bordo de un crucero. Ellas viajan con otros grupos de chicas de su misma edad y de diferentes países. A estos viajes no van sus padres, pero cuentan con la permanente supervisión de un equipo capacitado, tanto de la agencia de viajes como de la tripulación del crucero.

En el 2012, cuenta Galo Paladines, gerente de la agencia de Sol Caribe, solo se vendían paquetes individuales. Pero este año este tipo de tours se popularizó y su agencia requirió de vuelos chárter para enviar grupos de hasta 40 personas desde el Ecuador.

El recorrido, en el caso de Sol Caribe, comienza en Puerto Colón, en Panamá. Allí abordan el buque Monach, que durante ocho días recorre el Caribe, pasando por Cartagena, Aruba, La Huayna y Curazao.

Esta fue la ruta que conoció Daniela Vega el año pasado. Ella cumplió sus 15 en enero del 2012 y como regalo prefirió esperar hasta julio para viajar en un crucero, en lugar de la tradicional fiesta rosada.

"Es una experiencia única, compartes con personas de otros países y una aprende a ser más responsable".

El costo de este tour va desde los USD 1 719, para las quinceañeras que deciden compartir su camarote con otras dos chicas. Y llega a los USD 1 900, en promedio, para las que prefieren un camarote privado.

Las salidas, por lo general, son en julio y agosto. Solo en el 2012, Sol Caribe vendió 50 paquetes para viajes de grupos de quinceañeras, y el 30% de estos fueron para cruceros. Para este año ya se vendieron 300 con un porcentaje similar para celebrar los 15 años.

"La primera duda de los padres es la seguridad", asegura Paladines. Al respecto, este empresario asegura que las chicas siempre viajan acompañadas de una guía de la agencia desde su salida de Ecuador. "Además, la tripulación del barco está pendiente las 24 horas".

Anita Saltos, gerenta de la agencia de viajes Ecuador Expeditions, asegura los viajes en crucero todavía no son la primera opción de muchos padres. "Pero como una alternativa suelen viajar con familiares o con dos o tres amigas".

En Ecuador Expeditions, solo el crucero, sin incluir el pasaje aéreo a Panamá, puede costar USD 773 si se compra con anticipación para la temporada media, que va de agosto a octubre; y hasta USD 1 224 si el viaje está previsto para la temporada alta, en diciembre y enero.

Saltos asegura que la mayoría de clientes para este nicho de mercado se encuentra en la Sierra. En esto coincide Santiago Bravo, gerente de la agencia Caribe Viajes, en donde también ofertan paquetes para quinceañeras.

Bravo asegura que el costo por persona oscila entre los USD 1 500 y 1 600, dependiendo del tipo de camarote que elija la agasajada. El viaje también se inicia en Panamá y recorre un promedio de cinco puertos, durante ocho a diez días. "Los viajes para quinceañeras están ganando mercado", asegura.

Para tener en cuenta

La vigilancia. Al tratarse de un grupo vulnerable, las quinceañeras viajan en grupo con la supervisión de una persona que las acompaña desde Ecuador. Antes del abordaje en Puerto Colón, en Panamá, se da a viso a la tripulación para que también apoye en la vigilancia.

Viajes individuales. Por lo general, los tour se reservan para julio y agosto, durante la temporada de vacaciones escolares. Pero también se ofertan paquetes individuales para el resto de año, con características diferentes.

Los servicios. Como parte de los paquetes que ofertan en las agencias turísticas. Las quinceañeras pueden organizar su fiesta a bordo del barco, junto con otras cumpleañeras; para esa ocasión pueden incluso llevar su vestido rosa u otro de gala. También se pueden tomar fotos con el capitán del barco.

La historia. Los paquetes exclusivos para quinceañeras comenzaron a ofertarse en el Ecuador desde el 2006, con destinos como Punta Cana, Jamaica, Curazao, Cartagena... Desde el 2012 apareció la opción de viajes en crucero.