Redacción Quito
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Figuras de acción y retratos, a la carta

Deportistas exitosos, músicos famosos, políticos, personajes internacionales, autorretratos en escultura… se encuentran en Idolomanía. Se trata de una microempresa que se especializa en el diseño y elaboración de figuras en miniatura, hechas a base de resina, desde hace unos tres años.

Érika Ortega, gerenta de este negocio ubicado en el centro comercial Aeropuerto (norte de Quito), cuenta que la idea surgió cuando uno de sus hijos -quien estudiaba Comercio Exterior en Argentina-, le propuso a la familia levantar un negocio propio.

Al principio, el emprendimiento arrancó con la importación de figuras de acción, que incluía personajes de películas, dibujos animados y músicos de renombre internacional.

La venta de estos artículos tuvo una buena acogida, pero su precio era alto debido al incremento de aranceles. Frente a ello, Ortega y su familia ubicaron a artesanos nacionales, que no solo podían reproducir a esos personajes sino, además, elaborar sus propias figuras.

Es decir, políticos, deportistas y artistas nacionales; pero, sobre todo, autorretratos en escultura de los propios compradores.

Érika explica que en este segmento han tenido mucho éxito, mientras muestra su propia figura de 10 cm de alto que la representa con una gran sonrisa, su cabello castaño, una blusa de color rosado y un ramo de flores. “Cada figura demora en realizarse entre cuatro y cinco días. Nos han pedido desde autorretratos hasta figuras de ministros”, señala.

El costo de cada miniescultura varía de USD 7 hasta 65, dependiendo del tamaño y la complejidad del producto. Por un lado, la empresa comercializa figuras de personajes estáticos, pero también diseña muñecos que pueden mover sus extremidades y sentarse.

Uno de los artesanos que colabora en este emprendimiento es Yulien Pérez Pérez. Este escultor cubano trabaja con resina, un material maleable y con un acabado realista.

Inicialmente la resina es líquida y se dispone en un molde para elaborar el cuerpo y la cabeza de la figura. Al contacto con el ambiente, la figura se endurece y el artesano le da forma con una especie de cuchilla o bisturí. Luego, esta se pinta y se deja secar.

Pérez destaca que aunque los objetos son como juguetes, los compradores son más personas adultas, que buscan tener representados a personajes de dibujos animados, músicos o de ellos mismos.

Para realizar un autorretrato se requiere de tres fotografías del comprador: de frente, de perfil y de cuerpo entero. Idolomanía factura mensualmente entre USD 1 000 y 1 200, en promedio.

Su catálogo incluye el diseño y elaboración de un centenar de figuras. En promedio realiza 35 cada mes.