Maritza Lanas

Maritza Lanas es la cocreadora de Agent Piggy. Foto: cortesía Maritza Lanas

Sofía Ramírez (I)
redaccion@revistaliederes.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 32
No 3

Ella creó una nueva manera de enseñar finanzas

21 de June de 2015 16:10

Maritza Lanas tiene la convicción de que los niños deben aprender el valor del dinero, para cumplir sus sueños. Desde niña, Lanas cuenta que sus padres le enseñaron a ahorrar. Esta formación casa adentro ayudó a que sea más organizada en sus finanzas personales.

Esta quiteña de 35 años es la cofundadora de Agent Piggy, una plataforma virtual de educación financiera para niños que gana mercado en Chile.

Con esta iniciativa, en el 2011 Lanas ganó los concursos de innovación Startup Chile y Movistar Innova; luego, la plataforma pasó a ser parte del pensum académico para alrededor de 50 escuelas y colegios chilenos que enseñan educación financiera.

Esta empresaria, que estudió en el Colegio Spellman (Quito), empezó a desarrollar sus destrezas creativas en la Universidad de las Américas (UDLA) donde se graduó de la carrera de Comunicación, Publicidad y Marketing.

Sus capacidades para el mercadeo la impulsaron a cursar un MBA de Marketing Estratégico, en la Universidad de Palermo, en Argentina, en el 2001. Gabriela Vázconez, excompañera en la maestría, cuenta que Lanas se destacaba en clases por sus aptitudes en liderazgo y síntesis para desarrollar trabajos académicos.

Luego de finalizar sus estudios de cuarto nivel, la cocreadora de Agent Piggy regresó en el 2005 a Ecuador para emprender su primer negocio junto su socio y esposo Pablo Abram, a quien conoce desde la secundaria.

Ambos fundaron la empresa P&M que se especializaba en asesorías en temas de marketing y eventos. La iniciativa duró un año, pero decidieron disolverla para que cada uno emprendiese proyectos por su cuenta.

Con la visión de ganar experiencia en el sector público, esta mujer de ‘sangre liviana’ colaboró en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) en Quito y en el Consejo Provincial de Pichincha. Sus tareas incluyeron la implementación del peaje y telepeaje en la autopista Rumiñahui, en el túnel Guayasamín y en la vía Calacalí-La Independencia.

Avelino Alcocer, exgerente del Departamento Administrativo Financiero de la Epmmop, recuerda que Lanas siempre presentaba ideas innovadoras mientras co­laboró en la entidad pública.

En el 2011, Lanas cuenta que tomó uno de los pasos más importantes en su carrera: “renuncié a un buen sueldo, comodidad y confort para emprender”.

Junto a Abram viajó a Argentina e invirtió USD 20 000 para desarrollar el juego en línea Burako. Este simula al juego de cartas ‘rumy’ y hasta la fecha tiene 18 000 usuarios conectados en Argentina, Brasil, Italia e Israel.

Mientras este juego crecía en la Red, la empresaria ya tenía otra idea en mente: la plataforma de educación financiera Agent Piggy. Este emprendimiento fue aceptado en un concurso organizado por Startup Chile, un programa del gobierno chileno que promueve el desarrollo de iniciativas de base tecnológica; la idea recibió un fondo de USD 40 000. 

Lanas, quien practica crossfit, se mudó a Chile y con los recursos recibidos desarrolló Agent Piggy.

Fue un tiempo de ajustes. Lanas y su pareja restringieron gastos y optimizaron sus recursos para desarrollar la plataforma en cuatro meses. En el mismo 2011, ganó la primera edición de Movistar Innova, con la misma plataforma.

Claudio Barahona, gerente de negocios de Wayra Chile, unidad de Telefónica Open Future, dice que Agent Piggy fue la primera página en enseñar educación financiera a niños: “El plan de negocios y la estrategia iba acorde con lo que buscábamos”.

Tras el concurso la plataforma se convirtió en proveedor del Banco BBVA. Con la venta de la licencia de la plataforma, a un costo de USD 60 000, la ecuatoriana pudo invertir en el desarrollo de otras tres versiones de este “chanchito online”, que promueve educación financiera para familias, niños y adolescentes.

La Corporación de Colegios Cógnita de Desarrollos Educacionales que abarca 10 establecimientos escolares en Santiago de Chile, adquirió Agent Piggy.

Braulio Cortés, encargado del programa Personal Economics que trabaja con colegios en todo el territorio chileno, indica que la plataforma ha contribuido en la enseñanza de términos financieros. Cortés agrega que la plataforma desarrollada por esta ecuatoriana está acorde con los planteamientos del Ministerio de Educación de Chile, en temas de finanzas personales para niños.

Lanas está satisfecha. “Lo importante de la innovación es tener impacto social, especialmente con niños”.

SU PERFIL


Tiene un MBA en Marketing Estratégico de la Universidad de Palermo, en Argentina.
Es juez para StartUp Chile, en el grupo de élite para seleccionar proyectos de innovación.

Su proyecto Agent Piggy ganó el TNW Awards, como mejor startup del año en Chile en el 2012.

Participó en el App Campus de Nokia, en Finlandia en el 2014.