Redacción Quito
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La firma ASCP brinda un soporte a las operadoras móviles

Mientras usted duerme, el Consorcio ASCP se encarga de procesar los pedidos de portabilidad numérica. Este es el proceso mediante el cual, el usuario mantiene su número aunque cambie de operadora móvil.

Antes de que se aplique este mecanismo telefónico, el usuario -si no estaba satisfecho con el servicio de su operadora- necesariamente debía acceder a otro número telefónico y perdía sus contactos.

ASCP trabaja con las compañías de telefonía móvil en el país y se encarga del proceso técnico que permite a los usuarios cambiar de empresa sin perder su número. Mientras las operadoras móviles recopilan los documentos de los clientes, requeridos para el cambio (cédula, solitud, etc.), ASCP ejecuta el proceso técnico.

El consorcio está integrado por tres empresas: Systor (Noruega), Telconet (Guayaquil) y Electric Supply (Quito).

ASCP es una compañía que nació el 31 de marzo del 2009 en Quito. Byron Cortez, ingeniero de soporte de la empresa, explica que en el proceso de ejecutar la portabilidad, las operadoras tienen cuatro días para cambiar un número, según lo establece la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

La mayor carga de trabajo de esta empresa se concentra en las madrugadas, para garantizar que el usuario no tenga una incidencia en el proceso de cambio de una operadora a otra. Además, porque el tráfico de llamadas disminuye en este horario y eso facilita el trabajo.

Ecuador adoptó la Ley de Portabilidad en el 2009. Antes, hubo un concurso para ver qué empresa realizaría el proceso técnico. ASCP vio en el proceso una opción de negocios y decidió participar.

El capital inicial de la empresa fue de USD 5 000, que se invirtieron únicamente en la constitución de la compañía, pues las instalaciones ya las tenía Electric Supply. Sin embargo, todavía faltaba un requisito para entrar al negocio: experiencia en telefonía y portabilidad.

Por ello, se buscó a un nuevo socio y la solución llegó a través de los buscadores de Internet: Systor. La compañía de origen noruego, de capital privado, especializada en desarrollo y operación de sistemas de bases de datos, fue la escogida para formar una alianza. Esta firma cuenta con experiencia en estos procesos en Luxemburgo, Noruega, Georgia, etc.

La negociación no fue fácil, seis meses le tomó a Roosevelt Arévalo, gerente del Consorcio ASCP, convencer a la empresa noruega para hacer una alianza. Pero como parte de sus condiciones, Systor solicitaba que también exista una firma con conocimientos en telecomunicaciones.

Con este nuevo panorama, y con los ojos puestos en la licitación de las tres operadoras móviles en el país, Arévalo decidió aliarse con Telconet, una empresa que provee servicio de Internet de banda ancha en el Ecuador. “Con ellos la negociación duró semanas”, recordó Arévalo.

Una vez asociadas las tres empresas, concursaron en la licitación y la ganaron. En octubre del 2009 empezaron a trabajar en el país, una vez aprobada la Ley.

Ese año, el consorcio facturó USD 82 977. Su ganancia depende del número de usuarios que trasladen su número.

Al final del 2009, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en dos meses las operadoras recibieron 24 785 solicitudes de cambio de sus abonados. Hasta el 30 de septiembre de este año, la cifra llegó a 239 841 números.

Aunque esto representa el 1,4% del total de abonados móviles, ASPC incrementó sus ingresos. En el 2011 facturó USD 316 654. “Hoy, por semana, se cambian 6 000 números”, dice Arévalo.

Sobre ASCP, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones explicó que el Consorcio tiene una buena administración en el proceso tecnológico. Tienen respuestas oportunas, con una buena coordinación entre las operadoras.

La telefónica Claro señala que dichos contratos fueron suscritos en términos idénticos por Claro, Movistar y Alegro.

El mercado

  • La portabilidad. El Consorcio ASCP recibe el pago mensual de las operadoras por número portado. En octubre su facturación alcanzó los USD 74 603.
  • Las móviles. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta octubre del 2012 se reportaron 16,6 millones de líneas celulares.