Xavier Montero Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 16
No 1

La firma Góndolas & Perchas exhibe la mejor cara del producto en las tiendas

El resultado exitoso del trabajo de una industria se desarrolla en una percha. En el momento de mostrar un producto, cada detalle cuenta. Así lo considera Milton Luzuriaga, presidente ejecutivo de Góndolas & Perchas, una firma guayaquileña que fabrica mobiliario para tiendas, bodegas y oficinas.

Los trabajos metálicos de Góndolas & Perchas exhiben al público los artículos de grandes cadenas, como Artefacta, Mi Comisariato, Computrón, Fybeca, Kerámikos, Pica, Bosch, Almacenes Tía, Las Fragancias, Super Paco y una treintena de firmas adicionales a escala nacional.

Luzuriaga, quien cuenta con más de cuatro décadas en el sector de la metalmecánica, recuerda que aprendió sobre esta industria en la peruana Fundiciones Callao, cuando era adolescente.

Luego, al conformar una familia con Blanca Campoverde, emprendió en la industria Muebles Milton, que se dedicaba al mobiliario de hogar y oficina.

Ocho años más tarde, en 1985, el segundo emprendimiento de la familia Luzuriaga - Campoverde fue Castel, una línea de productos ferreteros.

"Forjar una marca requiere de una férrea voluntad de que todo, con constancia, saldrá bien", indica el principal de Góndolas & Perchas, empresa que alcanzó un promedio de ventas mensuales por los USD 150 000 en el 2012.

El valor agregado de Góndolas & Perchas, según la administrativa de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Sherine Vargas, es la personalización en la atención y el servicio posventa que ofrecen al cliente.

La compañía ha entregado mobiliario para esta universidad porteña desde hace 12 años. El último contrato, indica Vargas, se realizó hace dos semanas. "El que sea la misma Blanca (Campoverde), quien se encarga del trato con los clientes demuestra lo comprometidos que están con su industria", añade.

A inicios de la década de los noventa, los esposos Luzuriaga - Campoverde incursionaron en la fabricación de góndolas, perchas y racks: las estructuras que se usan para el almacenamiento en operadores logísticos y bodegas.

Aquello, bajo el nombre comercial de Farvitel y que se renovaría en el 2009 bajo la marca de Góndolas & Perchas. "Apuntamos al posicionamiento en un mercado emergente", indica Luzuriaga.

Esta compañía guayaquileña -que tiene proyectado procesar 70 toneladas de metales al mes durante este año, unas 20 toneladas más que el promedio mensual del 2012-, es proveedor de Almacenes Juan Eljuri desde hace una década.

Adrián Neira, gerente comercial de Motos Yamaha, un departamento de la cadena de tiendas Juan Eljuri, indica que Góndolas & Perchas sustenta eficientemente sus requerimientos.

Para los show rooms de motocicletas, la firma metalmecánica ha diseñado estanterías personalizadas. "Nunca hemos tenido inconvenientes con las garantías en los productos. El último pedido lo hicimos hace dos semanas, para equipar nuestro local de Santo Domingo de los Tsáchilas", indica Neira.

En su planta de 2 000 metros cuadrados laboran 60 personas. Las planchas de acero, la materia prima de su industria, es cortada y troquelada mediante matrices específicas. La cámara de pintura en polvo, el tercer paso en la línea de producción, está ubicada en el segundo piso.

Luego de formar cada estantería se la traslada hasta el punto de armado. Góndolas & Perchas elabora las vitrinas para un mall en General Villamil (Playas), de la Corporación El Rosado.

Néstor Coronel, el gerente de Mantenimiento de aquella corporación, destaca el cumplimiento de las obras en plazos estipulados desde hace cuatro años.


De metales a vitrinas

La materia prima. El acero que utiliza Góndolas & Perchas se compra a los proveedores locales. La maquinaria para la matricería y troquelería, que moldea cada parte de la estantería, es europea.

Los oficios. Según Luzuriaga, la especialización en los diferentes procesos de esta industria metalúrgica es necesaria. Se requieren matriceros, troqueladores, dobladores, etc. de alto nivel.

Una empresa familiar. Sus hijos Milton, Gabriela y Paola son parte de la segunda generación de esta firma.



EL INSIGNIA
Ángel Pulla / Jefe de Planta en Góondolas & Perchas

'Las vitrinas hacen que cada tienda sea única'
Llevo dos años laborando en Góndolas & Perchas. Mi satisfacción más grande la encuentro al recorrer un mall junto a mi esposa y ver las vitrinas relucientes con nuestro esfuerzo.

Me desempeño como Jefe de Planta y el ambiente laboral está marcado principalmente por el compromiso.

Al conocer la historia de emprendimiento de la familia Luzuriaga - Campoverde, comprendí la importancia de mantener vigentes los grandes objetivos.

Las capacitaciones que recibimos nos motivan a forjar carreras necesarias para el sector, como matriceros, dobladores...

La reputación que ha ganado nuestra marca hace que seamos minuciosos en cada remache, suelda o pintura.

El trabajo en metalmecánica es arduo, pero permite que la economía siga en crecimiento.