LAS FIRMAS PUEDEN APRENDER Del Fútbol
mónica orozco Redacción Quito / LÍDERES
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Las firmas pueden aprender del fútbol

José Mourinho y Pep Guardiola. El primero competitivo y excéntrico, con una estrategia basada en los resultados. El otro motivador y enfocado en las competencias de sus jugadores. Dos estilos que, enfrentados, inclinan la balanza hacia Pep.

El espíritu de equipo, compromiso o los incentivos que utilizan los equipos de fútbol y los grandes directores son estrategias aplicables al mundo empresarial.

Ese fue el tema del foro, organizado por Aden Business School y dictado el pasado lunes por Eugenio de Andrés, socio director de Tatum, consultora española de management.

El experto cree que aunque Mourinho es un entrenador eficaz, que consigue títulos, la estrategia de Guardiola permitió al Barcelona cosechar resultados de forma más sostenible en el tiempo.

Esta estrategia se basa esencialmente en una "visión de equipo".

Cree que ese es el perfil de líder que se necesita hoy en día en las organizaciones.

Para De Andrés también es necesario dejar de pensar en el corto plazo. En las corporaciones, como en el fútbol, los objetivos a largo plazo son los que verdaderamente dan sostenibilidad.

Como en el fútbol, otro problema de las empresas, según el experto, es no saber cómo incentivar al personal.

De Andrés cree que el "dinero", no debe ser el único incentivo, considera que es más importante generar compromiso en los empleados para despertar su espíritu innovador.

Como ejemplo, citó al Barcelona que ha conseguido más victorias que su rival madrileño, pese a que este último domina el top 10 de los fichajes más caros de España con Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane.

Para fichar a este último, el Real Madrid firmó a mediados de este año la cifra astronómica de USD 75 millones de euros (unos USD 103,3 millones) por temporada, en plena crisis española.

Estas estrategias buscan cumplir objetivos de corto plazo, pero se corre el riesgo de que, a la larga, se conviertan en talento improductivo. "Desplazan los objetivos de equipo por los objetivos individuales", comenta De Andrés. Pero, además, esta es una apuesta revela una estrategia basada en factores externos.

En el ámbito empresarial esto puede fomentar una actitud conformista entre los empleados.

Mientras, el Barcelona apuesta a valores internos, que han llevado lejos su lema "Más que un equipo".

Esto es posible porque el Barcelona saca a sus jugadores de su cantera (escuelas infantil y juvenil). "Les da minutos, juegan y son importantes". Para los jugadores, el salario no es lo fundamental sino estar en el equipo principal. "Así, la integración del jugador es más sencilla porque ya domina el estilo de juego".

Ello le ha permitido al conjunto blaugrana llegar a las semifinales de la máxima competición europea, la UEFA Champions League, entre el 2008 y el 2012. Aunque también los bajos salarios, tratar mal a sus mejores colaboradores u olvidar recompensarlos a tiempo también son graves problemas en las empresas. "La clave está en hallar un equilibrio", dice De Andrés.

Real Madrid

Una estrategia centrada en el juego individual y el corto plazo. El equipo madrileño apuesta por costosos fichajes de jugadores con el objetivo de obtener títulos y resultados inmediatos. En el ámbito empresarial, sin embargo, esto puede fomentar una actitud individualista e incluso conformista entre empleados.

Barcelona

La apuesta por el trabajo en equipo. El conjunto blaugrana ha logrado más resultados que su rival madrileño con una estrategia centrada en valores de equipo y apoyo entre jugadores.