placeholder
DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Dos firmas bananeras se fusionan

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado viernes 3 de octubre del 2014 las condiciones de la fusión entre la bananera estadounidense Chiquita y la irlandesa Fyffes, que llevará a la creación de la mayor compañía bananera del mundo.

Se espera que el acuerdo comercial entre las multinacionales de USD 526 millones permita que Chiquita se recupere de la crisis que sufrió durante años después de una caída en su facturación y que ubique a la nueva compañía en una posición que le permita hacer frente a los gigantes de la industria bananera, Dole y Del Monte.

La Comisión Europea temía que la fusión afectara la competencia en el sector del transporte de frutas. Estos reparos fueron superados después de que Fyffes ofreciera poner fin a un acuerdo exclusivo con la naviera danesa comercial Maersk Line.

La Unión Europea también exige que Chiquita y Fyffes se abstengan en los próximos 10 años de cerrar acuerdos de ese tipo o de alentar a las navieras para que le nieguen servicios a otras bananeras. Chiquita y Fyffes son los principales proveedores de bananas en Europa, y cuentan con una amplia participación de mercado en Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Letonia, Holanda y Suecia, según la comisión.

La compañía que surja de la fusión podría vender más de 160 millones de cajas de bananas anuales y alcanzar ingresos de unos USD 4 600 millones. Además de bananas, la empresa ofrecerá ensaladas envasadas, sandías y piña.

El próximo 24 de octubre, los accionistas de Chiquita se pronunciarán sobre esta fusión, tras dos sucesivos aplazamientos a la espera de la decisión de la Comisión Europea. Si los accionistas dan su aval definitivo, se fusionarán dos empresas legendarias.