Agencias DPA, AFP y EFE Berlín, Nueva York y Pekín
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Firmas tecnológicas, ganadoras en el 2013

El año que concluye permitió identificar interesantes movimientos en las principales multinacionales tecnológicas. Este sector empresarial es el que más noticias generó a lo largo del 2013.

En un balance de los principales ganadores se destaca Samsung. La empresa surcoreana ha conseguido imponerse pese al peso de su competidor Apple. No obstante, casi al finalizar el año, la firma anunció un acuerdo con un gigante asiático: China Mobile (ver puntuales).

Casi uno de cada tres smartphones que se venden actualmente en el mundo es de la marca Samsung. Mientras siguen adelante varios juicios en los que Apple la acusa de copiar sus productos y viceversa, la opinión pública ve a la firma cada vez más como una empresa innovadora. Novedades como el reloj Galaxy Gear buscan reforzar esta imagen.

En el mercado tecnológico y electrónico, las redes sociales copan cada vez más espacio y eso se refleja en el comportamiento de Facebook y Twitter, en los principales mercados de valores.

Facebook consiguió en el 2013 resurgir de sus cenizas bursátiles. Las acciones, que estuvieron por los suelos durante un año, llegaron a un nivel récord y la empresa tiene actualmente un valor de USD 115 000 millones. La clave fue que el equipo de Mark Zuckerberg pudo ganar dinero por publicidad, también a través de smartphones.

Twitter, a diferencia de Facebook, con su salida a la Bolsa fue un éxito y las acciones se encuentran en niveles récord de casi USD 50. Su valor bursátil se estima en más de USD 25 000 millones y también ha presentado nuevos modelos, para recaudar dinero con publicidad.

El año que termina también se caracterizó por importantes movimientos empresariales, entre compras y fusiones.

Por ejemplo, el empresario estadounidense Michael Dell presentó en febrero una oferta para comprar la empresa de informática Dell, fundada por él. Tras una amarga lucha con los accionistas, que exigían más dinero, se impuso, con un precio de unos USD 25 000 millones.

Yahoo compró la plataforma de microblogs Tumblr por USD 1 100 millones. Con esta adquisición, el objetivo del pionero de Internet es atraer al público joven. Así, la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, quiere reducir distancias frente a Google y Facebook.

Tras años de pérdidas de cuota de mercado, Nokia vendió su división de telefonía móvil a Microsoft por 3 900 millones de euros (USD 4 900 millones) más otros 1 650 millones en licencias. La empresa que fue líder en celulares se quedó atrás con el avance de los smartphones de rivales como Samsung y Apple.

Fuera del ámbito tecnológico, American Airlines y US Airways anunciaron su fusión para ser la mayor aerolínea del mundo. El acuerdo de USD 13 000 millones enfrentó obstáculos: por ejemplo, el Gobierno estadounidense expresó dudas por posibles daños a la competencia. Las empresas hicieron concesiones y en diciembre se completó su fusión.

China Mobile y Apple

  • El acuerdo.  Apple anunció el 23 de diciembre haber logrado, tras 7 años de negociaciones, un acuerdo para vender sus iPhones con China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo.
  • El mercado.  A partir del 17 de enero, los iPhone 5S y 5C podrán ser operados por China Mobile y llegar a un mercado de 700 millones de potenciales clientes.
  • Las cifras.  Las ventas de Apple en el mercado chino alcanzaron USD 25 400 millones en el ejercicio terminado en septiembre, lo que representa un alza del 13% en comparación al año anterior.