placeholder
Ernesto Palacios muestra el alcance de su proyecto de prótesis robóticas. Foto: Eduardo Terán / Líderes

Firmas tecnológicas se reunieron en una feria

Más de 20 empresas tecnológicas se reunieron el 21 de mayo, en la capital, como parte de la Feria de Tecnología y Software para el sector Electrónico. La cita fue organizada por el Ministerio de Industrias y la Subsecretaría de Desagregación Tecnológica.

La exposición buscó que las empresas tecnológicas ecuatorianas también se inserten en el cambio de Matriz Productiva, así lo aseguró Paulo Peña, subsecretario de Desagregación Tecnológica.

El encuentro congregó a firmas como, Kruger Corporation, Tarpuq, Sertecpet y la Asociación Ecuatoriana de Software.

Una de las empresas que acudió a mostrar sus innovaciones fue la azuaya Liomoid, cuyo principal producto es una aplicación para automatizar los pedidos y menús de restaurantes.

Johny Carmillema, encargado de Domótica y Desarrollo de Software de esta empresa, aseguró que el desarrollo les llevó ocho meses. La aplicación está disponible para tabletas y teléfonos inteligentes y les permite facilitar los procesos de atención en bares y restaurantes.

Mientras que la firma guayaquileña Artechnology oferta un sistema de rastreo satelital para vehículos. Los dispositivos de rastreo son ensamblados en el país y actualmente la compañía busca abrirse mercado local y en el extranjero.

Asimismo, otras compañías exhibieron artefactos como celulares o televisores, que son ensamblados en Ecuador; o soluciones tecnológicas para las cadenas de producción. En el evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (centro de Quito), también se realizaron charlas de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (ConQuito), enfocadas en la innovación de las pymes y de las microempresas y el crecimiento de Quito como una ciudad que busca convertirse en digital.