Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El estado físico del empleado es la prioridad

La planta que la firma suiza DSM tiene en Ecuador ostenta un récord dentro de la corporación en temas de seguridad ocupacional: acumula más de 2 580 días, más de siete años, sin registrar un accidente laboral.

La marca se contabiliza en un tablero electrónico ubicado en el ingreso de las oficinas de DSM Ecuador, en Amaguaña, al este de Quito. El logro obtenido es resultado de la aplicación del sistema She, que mide seguridad, salud y medioambiente y que se aplica en alrededor de 140 plantas que DSM tiene a escala global.

La de Ecuador es la segunda mejor en índices de accidentalidad en América Latina, luego de Chile; a escala global es la sexta. La mejor ubicada está en China.

Este es un logro institucional y es resultado del cumplimiento de la legislación local, en acuerdo con el IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales, explica Darío Obando, jefe de calidad y seguridad de la planta.

El ejecutivo añade que la estrategia para mantener altos índices de seguridad consiste en aplicar una normativa sólida y exigente. "Además, nos enfocamos en que la seguridad debe ser una cultura y no un asunto impositivo. Esto implica trabajar con la gente en capacitación, en comunicación y en reconocer el impacto familiar que puede tener un accidente o mantener una buena salud".

Para esto la empresa fomenta el deporte entre sus empleados con ejercicios aeróbicos, carreras de atletismo y partidos de fútbol. Además, practica las pausas activas, paga el desayuno y almuerzo de sus empleados e invierte USD 60 000 al año en temas de seguridad y salud ocupacional. Esto permite que en la planta se produzcan entre 16 y 18 toneladas de la premezcla al día.

La empresa

Su negocio. DSM Ecuador elabora premezclas de vitaminas y minerales para animales.

Empleados. La empresa tiene 16 trabajadores en nómina. A esto se suma con contratistas en mantenimiento, seguridad, limpieza, contabilidad, logística… con los que se cuentan unas 30 personas.