FiveFood

Pósters, banderas, discos.. son parte de la decoración de los locales de FiveFood. Foto tomada del Facebook de FiveFood

Sara Oñate
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FiveFood, una experiencia americana que nació en el sur de Quito

26 de marzo de 2015 18:10

La música y la comida americana son las dos pasiones de Paúl Barrionuevo y las conjugó en FiveFood, un restaurante en donde se ofertan costillas en salsa BBQ, hamburguesas, cerveza y más. Y claro, la música en vivo es parte de este lugar.

Paúl, de 30 años, comenta que FiveFood nació en el 2008 con una inversión de USD 6 000. “La idea fue crear un ambiente en dónde se venda comida de calidad con un concepto agregado que es el tema de la música, el video y el arte”, señala.

Aunque Barrionuevo siempre tuvo claro cómo quería que fuera su negocio, no alcanzó a imaginar que FiveFood se convertiría en una marca y que después de seis años haya cuatro franquicias en Quito. Tal vez hubo un poco de suerte, dice, pero sin trabajo y constancia no se logra nada.

El joven cuenta que para emprender su negocio tuvo que sacrificar su estabilidad económica y tomar la decisión de arriesgarse. “Al inicio trabajábamos tres personas, muchas veces yo me encargaba de la cocina, de la publicidad, de prácticamente todo”, dice.

Como sucede en la mayoría de negocios que están empezando, Barrionuevo comenta que al inicio vendía USD 30 diarios y recuerda que se preguntaba ¿cómo voy a pagar una renta de 400 vendiendo 30? Todo fue cuestión de tenacidad, dice, y menciona que la constancia es la que dicta los resultados, “por más proyección que te hagas, la realidad es muy distinta al principio”.

FiveFood

Foto tomada del Facebook de FiveFood

Paúl recuerda que su negocio fue el primero en el sur de Quito, el local se ubica en la av. Lauro Guerrero y Alonso de Angulo, en ofrecer costillas en salsa BBQ. Sonriendo dice que los clientes le pedían costillas pero sin “esa salsa” o le ponían ají. “Me dí el tiempo de hacerles probar y de a poco se engancharon con el producto”.

En la actualidad, FiveFood tiene una facturación promedio de USD 30 000 mensuales. El viernes es el día con más visitas, pueden llegar a 2 000 personas.

Paúl no se quedó satisfecho con el crecimiento y la estabilidad de su negocio y en el 2012 desarrolló un plan de franquicias que resultó ser un éxito. La franquicia, dice Barrionuevo, consiste en una asesoría integral. “Cobramos un valor inicial de franquicia que es por el derecho de uso de marca; te ayudamos poniendo el mobiliario, el equipamiento y brindamos asesoría y respaldo día a día”.

Para finales del 2014 el plan de franquicias se plasmó en cuatro locales ubicados en Carcelén, en San Rafael, en la Biloxi y en San Carlos. Barrionuevo señala que pese al poco tiempo que están funcionando las franquicias logran mantenerse e incluso hay ganancias.

¿Qué se viene para este 2015? La proyección de Paúl es terminar con cinco franquicias más este año y en el 2016 expandir la marca a provincias. Otro proyecto son las submarcas como FiveFood Exprés, que son locales más pequeños.

“No solo vendemos comida, es una experiencia”

Paúl afirma que el éxito de su negocio se debe a la buena atención al cliente, pero sobre todo al concepto que manejan. “Nosotros lo planteamos como una experiencia, un lugar en donde además de comer rico puedes disfrutar de música en vivo, puedes ver caricaturas antiguas, escuchar a tu grupo preferido…”.

Y la cuenta de Facebook de FiveFood es testigo de esas experiencias. Paúl, que también es DJ, deleita con sus sets a los comensales. Un artista tatuando frente a chicos y grandes, concursos y más hacen que los visitantes del restaurante disfruten de una experiencia diferente.

Otro factor que resalta Barrionuevo es la práctica de una gerencia moderna que implica estar en todos los campos de acción, desde la cocina, pasando por atender a los clientes hasta la publicidad. “Quién más que uno mismo para saber qué es lo que necesita tu empresa”.