La empresa Tonicorp inauguró la semana pasada nueva planta de producción en Guayaquil.

La empresa Tonicorp inauguró la semana pasada nueva planta de producción en Guayaquil.

Diana Viveros (I)   [email protected]
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Tonicorp, una flamante planta para lácteos y helados

3 de julio de 2017 17:10


La empresa Tonicorp inauguró la semana pasada una nueva planta de producción, ubicada en el kilómetro 17,5 de la avenida Francisco de Orellana.

La empresa unificó sus 19 líneas de producción, 12 de ellas destinadas para la fabricación de lácteos y siete para la producción de helados. En total Tonicorp ofrece al mercado 14 marcas del portafolio Toni y Topsy.

La inversión para esta nueva infraestructura fue de USD 96,7 millones, de los cuales, 90 millones fueron financiados por la Corporación Financiera Internacional, organismo que integra el grupo del Banco Mundial.

Según Jorge Medina, director general de Tonicorp, esta inversión resultaba necesaria para ampliar y aumentar la capacidad operativa de la industria. Los objetivos a mediano plazo son: impulsar el proceso de exportación a otros países e incrementar el consumo per cápita de yogur en el Ecuador, producto que representa el 50% de sus ventas.

Tonicorp exporta actualmente a nueve países: Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, España y recientemente, en mayo de este año, enviaron su primer contenedor de Café Lato a Emiratos Árabes Unidos. “Estamos buscando nuevos horizontes, por ello hemos venido trabajando en estos convenios de exportación para apalancar el crecimiento de la empresa”, aseguró Medina.

El segundo objetivo de la empresa consiste en aumentar el consumo per cápita de yogur de 3,2 kilos al año a 5,6 kilos en un plazo de cinco años. Para ello se plantea varias estrategias; una de ellas es la innovación de nuevos productos. Para el segundo semestre de este año tienen previsto el lanzamiento de una leche de sabores y el yogur griego, ambos con alto nivel de proteína.

Tonicorp pasó a manos de Arca Continental y Coca-Cola en el 2014, cuando ambas multinacionales compraron el 50% de sus acciones.

Según el director de Tonicorp, la empresa ha venido creciendo en sus ventas, aunque en el 2016 la industria láctea también pasó por momentos difíciles a causa de la recesión económica. La implementación de estrategias como el desarrollo de empaques de menor tamaño, le permitió mantenerse competitiva en el mercado. El año pasado las ventas crecieron un 2%.

La empresa tiene como proveedores a 300 productores nacionales de leche con los que trabaja permanentemente para cumplir tres objetivos: mejorar su competitividad, fortalecer las cadenas productivas y generar que sus negocios sean inclusivos para la empresa. Para ello, realizan capacitaciones y asesoría técnica internacional.

La nueva planta ha generado más plazas de trabajo. El número de empleados se ha incrementado en un 5% en relación al año pasado. En total, en Tonicorp trabajan 3 500 empleados , de los cuales 600 personas están en la parte operativa.

Una de las grandes inversiones tecnológicas que ha realizado la empresa para el equipamiento de su nueva planta fue la compra de la máquina Hydrolock. Este equipo produce 32 000 unidades por hora de leche saborizada. Es una tecnología francesa, única en Sudamérica por su capacidad de producción.