placeholder

La flor colombiana será más competitiva que la ecuatoriana

Con Colombia, Ecuador arrastra un déficit comercial constante, al menos en los últimos años. Este pasó de USD 1 065 millones en el 2012 a 1 313 millones en el 2013. Y entre enero y agosto de este año, el déficit ya se ubicó en cerca de 755 millones.

La apreciación del dólar debería beneficiar al consumidor ecuatoriano al permitirle acceder a bienes más baratos. Un dólar más fuerte podría hacer que aumenten las importaciones del país vecino, que ya atrae a ecuatorianos por los bajos precios. Confites, productos de tocador, textiles, productos de maquillaje, son algunos de los artículos que más se compran de ese país.

Pero para Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, no se sabe si podremos aprovechar ese escenario.

"El Gobierno está preocupado de la salida de divisas y hay restricciones a las importaciones, una política que podría incluso acentuarse el próximo año", comenta.

Un rubro importante de importación es la energía eléctrica, cuyas compras sí se volverán más baratas. De enero a agosto de este año, el país importó USD 69 millones en este rubro de ese país.

Por otro lado, Colombia es el principal competidor del país en la comercialización de flores, por lo que los exportadores ecuatorianos que se ubican en este segmento se podrían ver afectados ante una revitalización de la moneda estadounidense.