placeholder
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d) saluda a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i) al inicio de la reunión de ministros de Economía para  abordar la crítica situación de Grecia. Foto: EFE

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d) saluda a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i) al inicio de la reunión de ministros de Economía para abordar la crítica situación de Grecia. Foto: EFE

FMI: La eurozona está en condiciones de afrontar una salida de Grecia

18 de June de 2015 14:33

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy, 18 de junio del 2015, un informe en Washington en el que señala que la eurozona cuenta con suficientes recursos para afrontar una salida de Grecia del euro.

Según el informe, la política monetaria extremadamente flexible del Banco Central Europeo (BCE) y la puesta en marcha de medidas de protección económicas redujeron notablemente "los riesgos inmediatos" para la zona de la moneda común.

El FMI asegura que los riesgos que implicaría una salida del euro de Grecia también podrían ser superados a largo plazo, siempre y cuando los países que integran la eurozona redoblen y aceleren sus esfuerzos por lograr una integración, de modo de ser menos vulnerables.

Los especialistas del organismo internacional elogiaron además la reciente recuperación de la economía del euro y subrayaron que el mercado crediticio ha registrado nuevos impulsos, con lo que la tendencia positiva podría verse respaldada.

No obstante, el FMI advirtió que a mediano plazo será necesario hacer mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento.

La baja demanda crónica, los balances bancarios negativos y los lentos progresos en las reformas estructurales "continúan frenando la generación de empleo y las inversiones", detalla el informe, que además advierte que en muchos países el crecimiento no llega a ser significativo a la hora de reducir el desempleo a niveles aceptables.