placeholder
Embajador de Italia en el país, Gianni Piccato. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES.

Embajador de Italia en el país, Gianni Piccato. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES.

‘El FIE prioriza proyectos de desarrollo económico’

3 de May de 2015 15:27

Entrevista al embajador de Italia en el país, Gianni Piccato, sobre los fondos ítalo ecuatorianos utilizados en proyectos de infraestructura, capacitación, emprendimiento...

El programa de canje de deuda por desarrollo del Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE) surgió en el país en el 2003 y sus proyectos arrancaron en el 2006. El objetivo del Fondo es financiar proyectos de desarrollo alineados con los Objetivos del Milenio de la ONU y el Plan Nacional del Buen Vivir del Gobierno ecuatoriano. El Embajador de Italia en Ecuador detalla los logros alcanzados por el FIE.

¿Cuál ha sido el recorrido del FIE en estos años?
Hemos tenido cuatro convocatorias, cuatro experiencias con distintas prioridades. La última convocatoria se enfocó en la parte de infraestructura. El Gobierno ecuatoriano nos pidió trabajar en infraestructura en la frontera norte y con entidades como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En las convocatorias anteriores hubo enfoques de capacitación, desarrollo de estructuras, entre otros temas.

En este tiempo, ¿cuántos recursos se han invertido?
El convenio fue de 28 millones de dólares y con intereses el monto total bordea los 34 millones. El desarrollo de los programas estimuló el sentido de pertenencia de los organismos participantes y de la gente. Hubo, por ejemplo, gobiernos autónomos que aportaron hasta con un 50% de los proyectos que financiamos.

¿Qué condiciones se solicitan a los potenciales beneficiarios de los recursos?
Cada proyecto tiene un convenio firmado por los beneficiarios y allí se detallan actividades que tienen que ser cumplidas, procesos para que exista transparencia y posibilidad de monitorear el impacto del proyecto. Hay condiciones de desembolsos, de recortes, de garantías... muy estrictas.

¿Dentro de los convenios que han realizado existen proyectos de emprendimiento e innovación?
Hay proyectos con enfoque de desarrollo y mejoras en las cadenas de producción. Todos trabajan teniendo como meta la lucha contra la pobreza. Una de las claves de estos proyectos es actuar en comunidades desfavorecidas, en cantones y parroquias con prioridad; esto sucedió especialmente en el arranque del programa del FIE. Ahora, con una reorientación, se dará prioridad a la colaboración de desarrollo económico. El FIE es un instrumento operacional que favoreció proyectos enmarcados en las líneas prioritarias del Gobierno ecuatoriano y ahora estarían dentro del cambio de la matriz productiva. Hubo cerca 50 proyectos que se concentraron en temas agrícolas, en microemprendimientos, en fondos de microcrédito, en turismo comunitario...

Salinas de Guaranda es un caso especial de emprendimiento comunitario. ¿Se puede replicar?
En Salinas confluyeron condiciones muy particulares que permitieron un desarrollo coherente y sustentable. Es un ejemplo exitoso de conceptualización de la economía popular y solidaria y se puede replicar. En la actualidad hay cerca de 80 italianos repartidos en distintos puntos haciendo una tarea similar a la que desarrolla el padre Antonio Polo en Salinas de Guaranda.

¿Qué pasó con el aporte del Gobierno de Italia a la iniciativa Yasuní ITT?
Italia aportó con 35 millones de euros en forma de canje de deuda. El proyecto no funcionó y ahora el dinero se va a reorientar para actividades prioritarias para el Gobierno ecuatoriano. Es un proceso largo, porque es el Gobierno quien define las prioridades junto con determinados ministerios.

¿Quién debe dar el primer paso para utilizar ese dinero: Ecuador o Italia?

Nosotros acatamos las propuestas ecuatorianas. El Gobierno debe proponer y luego definimos los temas y la manera de cómo utilizar ese dinero.

Su labor

Formación. Estudió Jurisprudencia en la Univeridad de Turín, donde se graduó en 1981.

En la diplomacia. Ha ocupado cargos diplomáticos para el Gobierno italiano en Venezuela y Portugal.

En Ecuador. Es Embajador de Italia desde diciembre del 2011. Entre sus funciones está el manejo del Fondo Ítalo Ecuatoriano.