La marca del óvalo azul hubiera tenido un mejor desempeño sin el gasto de USD 1 200 millones de dólares que causaron las nuevas regulaciones en Venezuela.

La marca del óvalo azul hubiera tenido un mejor desempeño sin el gasto de USD 1 200 millones de dólares que causaron las nuevas regulaciones en Venezuela.

Agencia AFP
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Ford está bajo presión para recuperar su participación de mercado

1 de febrero de 2015 16:06

Afectado por menores ventas en Europa y América Latina, Ford apuesta en 2015 al resurgimiento del sector automovilístico en Estados Unidos y a una fuerte demanda china.

El año pasado, el segundo grupo automovilístico estadounidense ganó USD 3 200 millones, aunque su ganancia neta en el último trimestre solo sumó 52 millones, y logró facturar USD 144 100 millones (una baja de 1,9% en un año).

La marca del óvalo azul hubiera tenido un mejor desempeño sin el gasto de USD 1 200 millones de dólares que causaron las nuevas regulaciones en Venezuela, que limitaron su capacidad para mantener la producción normal en ese país.

"El año 2014 fue un año difícil pero sólido, luego de grandes inversiones y un número récord de lanzamiento de productos", resumió el director general Mark Fields. Ford, con sede en Dearborn (Michigan) lanzó 24 nuevos productos en 2014 a escala mundial, entre ellos la nueva versión de su modelo más vendido, la camioneta F-150.

La comercialización de esta camioneta, que representa cerca de la mitad de las ventas de Ford en Estados Unidos, fue costosa debido a la escasez de piezas. En tanto, en Europa, se lanzó un nuevo modelo del mítico Mustang, así como la berlina Ford Escort y una nueva furgoneta Transit. La marca de lujo Lincoln fue introducida en China, primer mercado automovilístico mundial. Se prevé el lanzamiento de 15 productos este año.

Europa, zona de pérdidas  

Aunque fue la única en no quebrar de las llamadas "tres grandes hermanas", -un trío que completan General Motors y Chrysler-, Ford está bajo presión para recuperar la participación de mercado. El grupo, dirigido desde julio por Mark Fields, promete un alza "importante" de sus ventas, facturación, volumen y participación de mercado.

"Vamos a abrirnos camino en 2015 con un sólido crecimiento de las ganancias", aseguró director general el pasado 29 de enero. Ford apunta a una ganancia antes de impuestos entre USD 8 500 y USD 9 500 millones de dólares en 2015, y una mejora de los márgenes operativos comparado con 2014. A futuro, el constructor apuesta a Estados Unidos, donde las ventas aumentaron hasta los niveles de mejores años.

Estos resultados deberían seguir, según los analistas, gracias a la caída de los precios del petróleo que estimulan a los estadounidenses a renovar su automóvil y convence a nuevos clientes a comprar su primer auto.

En Asia, sobre todo en China, su ofensiva compensa porque Ford ganó USD 589 millones el año pasado, contra los USD 327 millones de2013. Por el contrario, en Europa y América Latina quedó rezagado. En el Viejo Continente, Ford espera pérdidas en 2015 más importantes que los USD 250 000 millones anunciados hasta ahora, debido a la caída de precios del petróleo y las sanciones occidentales a Rusia, un país donde tenían mucha expectativa. "La dimensión de las dificultades que encontramos en Rusia son importantes", reconoció Mark Fields.

Las pérdidas se extendieron también en América del Sur (USD 1 160 millones) debido a las restricciones a las importaciones en Argentina y el bajo crecimiento brasileño.