placeholder
Manuela de Veintimilla y Stefano Buoncristiani junto a su vitral en el Hotel Mama Cuchara. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

La Cooperación Alemana invirtió USD 17 000 para dotar de equipamiento al taller del Instituto Superior Tecnológico del Azuay. Allí se capacitan los 19 estudiantes de formación dual. Foto: Giovanni Astudillo/LÍDERES

La formación dual incursiona en la madera

7 de diciembre de 2017 16:36

La formación dual amplió su oferta académica en el Ecuador. Hace un mes se inició la carrera tecnológica en procesamiento industrial de la madera, en la capital azuaya.

Son 19 estudiantes, entre hombres y mujeres, que se capacitarán durante dos años y medio. El estudio está dividido en cinco semestres. Esta carrera forma parte del proyecto Alianza para la Formación Profesional -Formados-, que impulsa el Gobierno alemán y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias de Alemania.

Además, cuenta con la cooperación de las cámaras de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca y la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA).

Según el director ejecutivo de ese gremio, Cristian Riofrío, la particularidad de esta carrera es que el aprendizaje tiene dos componentes. El primero son las clases teóricas y prácticas que se dictarán en los talleres del Instituto Superior Tecnológico del Azuay.

El segundo, en cambio, se efectúa en las seis empresas que apadrinan este programa. En estas últimas, los estudiantes contarán con un tutor que guiará su aprendizaje y estará pendiente de las labores que deben cumplir.

Para enero próximo, dijo Riofrío, se prevé el inicio de la fase práctica en las empresas cuencanas, que se dedican a la elaboración de muebles, principalmente.

Según él, las necesidades de mano de obra calificada y especializada de las compañías del sector son múltiples, pero en esta ocasión se decidió atender el requerimiento de supervisores.
Por ello, estos estudiantes saldrán con el título de tecnólogos para laborar como supervisores en las plantas de producción de las firmas. Riofrío prevé que próximamente otras tres empresas del Austro se sumen a esta iniciativa de carácter educativo.

“Hay un número importante de estudiantes, al ser la primera promoción”, aseguró Riofrío. Cada año se realizarán convocatorias para cubrir la demanda de personal calificado y se tiene previsto ampliar el programa a Quito.

Según el directivo, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación teórica, técnica y práctica para conocer la actividad maderera. “En muchos casos el aprendizaje ha sido empírico y sin una estructura, ahora con este programa es diferente”.

Para Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, el programa implica un trabajo conjunto de los sectores público, privado y la academia.

Además, destacó la donación de la Cooperación Alemana para equipar el taller del Instituto Superior Tecnológico del Azuay para la formación de los estudiantes. Es una inversión de USD 17 000 en bancos de trabajo, herramientas manuales como taladros, limas, tableros, tornillos, entre otros.

En Ecuador el programa de formación dual tiene otras carreras, como procesamiento de alimentos, electricidad, mecánica industrial, plásticos, textiles y software. Entre el 2013 y el 2019, el Gobierno alemán invertirá USD 2 millones en la formación dual.