Joselito Cobo cuenta cómo emprendió en la empresa La Unión (Quito). Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES

La fórmula: 90 000 panes cada día

Joselito Cobo es el promotor de la firma La Unión en Quito, desde 1988. Allí laboran 150 trabajadores en cinco locales en la capital. Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz dialogan con este emprendedor, en el programa que se transmite este lunes desde las 19:00 en Platinum FM (90.9 FM, Pichincha; 94.5 FM Guayas y Santa Elena...). Aquí, un extracto de la entrevista.

¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse en la panadería y cuál la estrategia para su crecimiento?
Hacer un buen producto, la organización, la administración...; hacer las cosas bien, en esto de la panadería obvio no tiene que haber desperdicios, ser innovador, llegar a la necesidad del cliente, buscar alternativas y opciones.

¿En dónde se ha capacitado?
He estado en Brasil, Alemania, Italia.

¿Cuántos trabajadores tiene?
Aproximadamente 150 personas en tres turnos. Hemos ido innovando, buscando alternativas, llegar al cliente para que no se canse de lo mismo.

¿Qué es el emprendimiento?
Siempre estamos buscando alternativas, ser mejores, ser competitivos, capacitándonos en eso. Innovar, dar productos diferentes, no cansar al cliente con los productos, llegar a variar.

¿Cuándo y en dónde instaló su propio negocio?
Rentamos un local pequeño para comenzar en Chaguarquingo, al sur oriente de Quito. Al año, no nos renovaron el contrato. Nos tocó salir a las 12 de la noche. Respetamos la decisión del dueño. Esto nos dejó un mensaje: hay que ser sensibles, la oportunidad nos merecemos todos, el lado humano, el diálogo es lo más importante en la vida. Luego fui a golpear la puerta de un amigo y nos tocó dormir en el garaje.

¿Qué desafíos tiene?
Vamos a crecer. Me siento a gusto con generar trabajo y satisfacer paladares.