placeholder
Juan Pablo Malo, Cristian Zamora y Juan Pablo Salgado fueron panelistas en el foro con Andrés Zurita, de AEI, quien fue el moderador. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Juan Pablo Malo, Cristian Zamora y Juan Pablo Salgado fueron panelistas en el foro con Andrés Zurita, de AEI, quien fue el moderador. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Un foro para aportar al cambio del mundo

11 de septiembre de 2017 16:21

La tercera cita del foro Desafío de Innovación, que es parte de la campaña Ecuador Cambia el Mundo, se cumplió el miércoles pasado, en la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca. Las anteriores se rea­lizaron en Quito, en julio pasado, y en Guayaquil, el mes anterior.

Esta iniciativa es impulsada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y cuenta con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y del Semanario Líderes, que es parte de Grupo EL COMERCIO.

El proyecto busca identificar los desafíos donde Ecuador tiene ventajas competitivas y estratégicas para solucionarlos. En el foro de Cuenca participaron como panelistas el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana, Juan Pablo Salgado, el concejal, Cristian Zamora, y el ejecutivo del Grupo Graiman, Juan Pablo Malo. Cada uno tuvo cuatro intervenciones para explicar su visión de cómo resolver los problemas.

Malo dijo que el dinamismo que requiere una empresa obliga a ser más práctico que en otras actividades, como la pública o la academia, “porque el tiempo apremia y nos exige tomar decisiones sobre problemas diarios”.

Según él, Ecuador tiene enormes oportunidades en términos energéticos y ambientales. Además, resaltó el cambio de matriz energética de su empresa con el uso del gas natural del que Graiman es pionero en el país.

Contó que en el 2008 tuvieron una seria complicación en los costos de producción de cerámica y porcelanato por los altos precios de los derivados de petróleo y, en particular, del gas licuado de petróleo. “Eso nos sacaba del mercado”. Desde entonces están enfocados en el tema energético para crecer y ser eficiente.

Malo dijo que en base a la experiencia de Graiman con el gas natural, otras industrias optaron por lo mismo. A más de ser eficientes con una mayor producción, “dejamos de emanar 18 000 toneladas de C02 al año”. Ahora siguen buscando nuevos combustibles y alternativas energéticas.

Salgado, de la Politécnica Salesiana, por su parte dio un mensaje más amplio. Para él, la solución de un problema no debe tener una visión académica, otra privada y otra pública, sino una ecosistémica. Dijo que no se trata de planificar un cambio para ejecutarlo cuando cambiemos porque perdemos oportunidades.

Salgado añadió que los problemas son causados por nosotros, por ello deberíamos ir más allá de la lógica problema-solución y entender en función del ser humano.

Él puso como ejemplo que los cambios, que al inicio generaron resistencia, multiplicaron por nueve la producción científica en la Politécnica Salesiana, en los últimos dos años.

En cambio, el concejal Zamora habló sobre la necesidad de que los políticos prioricen la eficiencia de las entidades públicas, pese a que no pueda ser visto como una estrategia que brinde réditos electorales en las campañas.

“Es necesario un cambio de concepción. Sino no hay un cambio de gobernanza entendido como la eficiencia de lo público no podemos ir a ningún lado”. Además, se lamentó por las demoras que existen en el sector público para ejecutar cambios. Según él, no se debe esperar resultados diferentes, “si los sistemas están obsoletos”. Zamora resaltó la experiencia de Singapur, que es un país competitivo y que combate la corrupción.

Al foro también asistieron empresarios, representantes gremiales y catedráticos e investigadores universitarios cuencanos.