placeholder
En el hotel Hilton Colón se realiza el Foro Internacional de Bananero 2015. Foto: Mario Faustos/El Comercio

En el hotel Hilton Colón se realiza el Foro Internacional de Bananero 2015. Foto: Mario Faustos/El Comercio

El foro bananero es escenario para análisis de la economía nacional

14 de octubre de 2015 18:03

El sector bananero espera cerrar el 2015 con unas 300 millones de cajas exportadas, lo que representaría unos USD 2 600 millones. Es un año difícil para el país, por la baja de los precios del petróleo y los ‘commodities’, y en ese contexto, el banano- principal producto de exportación no pretrolera- presenta incrementos modestos si se compara con otros años.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, menciona que el crecimiento de exportaciones en lo que va del año es de un 8%, frente a un 17% que alcanzó en el 2014.

“Nuestro objetivo es generar más plazas de trabajo, divisas y tener mejores condiciones de vida para el país, y para eso estamos trabajando. Necesitamos que se elimine la tramitología absurda, un marco legal adecuado y más apoyo a nivel internacional. Son cosas que nos limitan, pedimos que nos ayuden a quitar las amarras al barco para vender más y generar más desarrollo”, dijo el dirigente en el marco del Foro Internacional del Banano, que se realiza en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil del 12 al 15 de octubre del 2015.

Este año, el evento reúne a 34 expositores en una feria, además, están previstas unas 18 conferencias que abordan temas económicos, de comercialización, técnicos y fitosanitarios.
Uno de los temas que más preocupa al sector es Fenómeno de El Niño que podría mermar un 15 o 30% de producción del sector si es que las lluvias se intensifican y si se presenta un incremento de plagas fungosas.

Carol Chehab, subsecretaria de comercialización del Ministerio de Agricultura (Magap), menciona que de presentarse este fenómeno climático, la enfermedad conocida como Sigatoka Negra sería la principal amenaza. De ahí que el Ministerio trabajará con pequeños agricultores, que representan cerca del 90% de los productores a nivel nacional, para ayudarlos con el control de plagas.

“El Ministerio trabaja en la formalización del sector para incentivar a los pequeños productores, regulando la comercialización para el pago del precio mínimo, para que se establezcan contratos en las 52 semanas… Se está trabajando también para favorecer a los pequeños productores que no están en capacidad de tratar las plagas y enfermedades”, señaló Chehab.
Sobre este tema, el ministro de agricultura, Javier Ponce, señaló durante la inauguración del evento que el Magap invertirá unos USD 10 millones en trabajos para prevenir inundaciones en sectores vulnerables.

Otro tema que se discute en este Foro es la necesidad de una mayor apertura a acuerdos comerciales. Si bien las exportaciones de banano no han caído, el ritmo de crecimiento se desaceleró producto de la apreciación del dólar, que hace menos competitivas a las exportaciones del Ecuador frente a las exportaciones de países como Colombia, que tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Según el analista económico Luis Luna Osorio, que participó en una de las conferencias del Foro, para hacer frente a la recesión, el país debe mejorar su competitividad. “Para eso se necesita más cantidad de producto, mejor calidad, precios bajos para competir en el exterior y capacidad de acceder al mercado, un acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea”, señaló.

Mauricio Pozo, exministro de finanzas, también estuvo en esa charla y añadió que uno de los problemas de competitividad para el sector bananero es que los países competidores de Ecuador, como Colombia, devalúan la moneda y reducen los salarios reales, mientras que Ecuador no puede hacerlo, al no tener moneda propia.

“Es paradójico que el país no haya buscado acuerdos más urgentes, esto es una relación con el mundo. ¿Cómo compito si no puedo contratar por hora? ¿O con los altos costos de despido? En estas condiciones es más difícil competir con los vecinos”, puntualizó.