placeholder
Un contenedor se carga en un buque de carga en un muelle en Tokio el 18 de febrero de 2016. Japón se abrió de nuevo a un déficit comercial en enero ya que las exportaciones a China se desplomaron , mostraron datos oficiales el 18 de febrero , lo que subra

Un contenedor se carga en un buque de carga en un muelle en Tokio el 18 de febrero de 2016. Japón se abrió de nuevo a un déficit comercial en enero ya que las exportaciones a China se desplomaron , mostraron datos oficiales el 18 de febrero , lo que subraya el impacto de una desaceleración en uno de los socios comerciales más grandes de Tokio. Foto: AFP

Foro económico busca establecer Asia Central como puente entre China y Europa

18 de febrero de 2016 11:25

Revitalizar la antigua "Ruta de la Seda" y convertir las repúblicas exsoviéticas de Asia Central en el nuevo puente entre China y Europa es el planteamiento de un foro regional de inversiones que se celebra el jueves 18 de febrero del 2016 en Estambul.

Organizado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), un organismo financiero multinacional, y el diario Financial Times, este evento ha reunido a altos cargos y expertos de China, Kazajistán, Kirgizistán, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía.

La intención es atraer inversores para desarrollar las infraestructuras de los países centro asiáticos, sobre todo carreteras y vías férreas, pero también redes de electricidad, para facilitar la fabricación y exportación de bienes hacia Europa.

El reciente regreso de Irán a los mercados internacionales, tras el levantamiento de las sanciones en el marco del acuerdo nuclear, está dando a la región un nuevo impulso largamente esperado al que algunos actores ya se han adelantado.

Así, Kazajistán ha construido una carretera a través de la vecina Turkmenistán hasta el puerto iraní de Bandar Abbas en el Golfo Pérsico, recordó hoy en conversación con Efe en Estambul el ministro de Finanzas kazajo, Bakhyt Sultanov.

Para esta antigua república soviética, el mercado europeo sigue siendo el más importante, al copar el 50 % de su volumen comercial, mientras que Rusia y China juntos sólo alcanzan el 25 %, aseguró el ministro.

"Diversificamos las exportaciones, el comercio, las inversiones, y como país de tránsito necesitamos diversificar las infraestructuras", subrayó Sultanov.

Este desarrollo se apoya también en el llamado programa "Traceco", que abarca las cinco repúblicas a Asia Central, las tres del Cáucaso, así como Irán, Turquía y Ucrania, además de la Unión Europea (UE).

El ministro kazajo negó que la geopolítica y las tensiones de Rusia con la UE influyan en la decisión de apostar por este "pasillo meridional" que conecta Asia Central a través de Irán y el Mar Caspio, el Cáucaso y Turquía con Europa.

Kazajistán, aseguró Sultanov, ampliará al mismo tiempo un "pasillo norte" a través de Rusia.