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Foursquare se alía con la empresa

Desde el inicio de la era de los 'smartphones' y redes sociales, registrar y publicar los lugares que visitamos se convirtió en un acto habitual. "Juan está en tal restaurante" o "María visitó aquel bar" son historias cotidianas que se leen en los muros y líneas del tiempo de las redes sociales.

Pero en definitiva, ¿cuál es el fin de las aplicaciones de geolocalización en los teléfonos celulares? En el 2009, los estadounidenses Dennis Crowley y Selvadurai Naveen crearon Foursquare, un servicio que utiliza la herramienta de ubicación geográfica de los teléfonos inteligentes, para trabajar con las redes sociales.

Aunque en principio parecía vano que los usuarios publiquen en qué lugares se encuentran, Foursquare comenzó a ganar popularidad entre los usuarios. En diciembre del 2010 la compañía anunció que llegó a 5 millones de usuarios. Ahora reúne a 30 millones.

Gracias a ello, a principios de febrero, esta compañía presentó 'Foursquare for Business', una aplicación con la que pretende ayudar a las compañías a estar en contacto con sus clientes. Hasta el momento, el número de empresas registradas asciende a más de 1 millón.

Lorenzo Dolmoun, diseñador de experiencia digital en Industrias Tecnológicas Digitales Esplural Inc., comenta que una de las virtudes de esta aplicación es que comenzó como un juego. "Los usuarios podían convertirse en el 'alcalde' de un sitio determinado, si tenían un mayor número de visitas en un lugar".

Dolmoun afirma que otra de las ventajas es que las personas pueden dejar comentarios de los sitios que visitan, incluso pueden darle una calificación o recomendarlo a otros. Por esta razón, Dolmoun mira con "un gran potencial para que esta herramienta sea utilizada en restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y cines".

Mauricio Bayas, gerente de Bayteq, firma tecnológica especializada en aplicaciones para teléfonos inteligentes, sostiene que en Quito, un 15% de locales comerciales tienen una cuenta en Foursquare. "La gran ventaja es que los establecimientos podrán tener un registro del número de clientes que ingresen a sus locales; mientras que estos podrán saber las calificaciones y comentarios de otras personas que lo visitaron".

Bayas asegura que en el país algunos establecimientos ya han tenido experiencias trabajando con esta aplicación. Por ejemplo, centro comercial El Bosque entregaba beneficios especiales a quienes hagan 'chek-in' en Foursquare durante la época del Día de la Madre.

En Pizza Hut planifican utilizar Foursquare. Melissa de la Torre, gerenta de Marketing de Pizza Hut Ecuador, cuenta que analizan la estrategia para ingresar a este servicio y ponerse a la par de las tendencias actuales en restaurantes y bares. "El número de usuarios de smartphones es creciente y por ello es indispensable ingresar a este tipo de aplicaciones.

La aplicación

Para descargarse.  Los interesados en descargar la aplicación lo pueden hacer bien sea a través de la App Store o de Google Play. En las dos plataformas, Foursquare for Business es gratuita. 

Para las compañías. Las empresas interesadas en estar en Foursquare simplemente tendrán que entrar en la sección de páginas, darse de alta con una cuenta de Twitter y comenzar a difundir su negocio de forma geolocalizada.

Cómo sacarle provecho.  Las compañías que ya poseen una cuenta en Foursuare pueden difundir ofertas y promociones, premiando a las personas que hagan "check-in" en el negocio.