Perfumagic cuenta con un portafolio de 2 500 tipos de  fragancias, las cuales han sido desarrolladas de forma personalizada para sus distintos clientes corporativos. Fotos: Julio Estrella/ LÍDERES

Perfumagic cuenta con un portafolio de 2 500 tipos de fragancias, las cuales han sido desarrolladas de forma personalizada para sus distintos clientes corporativos. Fotos: Julio Estrella/ LÍDERES

Fragancias que evocan marcas

16 de mayo de 2017 12:35

De los cinco sentidos, el olfato es el que tiene mayor poder de evocación. La estimulación de este sentido es una práctica común en el mercadeo como identificación de marca o también para inducir decisiones de compra en los consumidores.

Viviana Maldonado, ingeniera comercial con especialidad en Mercadeo, se vinculó al marketing sensorial a través del ejercicio docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde por nueve años impartió clases de Marketing.

Ella y su hermano Felipe siempre tuvieron como meta crear una empresa, aunque en principio no tuviesen claro en qué área o línea de productos enfocarse. Los conocimientos de Viviana en el marketing sensorial les mostró el camino para la construcción de Perfumagic.

La empresa, que hoy lleva 10 años en el mercado, se enfocó en sus inicios en la aromatización de baños y cabinas en aeronaves.

El servicio se brinda ahora en tierra, pero además se ha diversificado ampliamente. Sus fragancias aromatizan tiendas de ropa y calzado, locales de comida, entidades bancarias, funerarias... Las dimensiones tampoco son problema; la compañía cuenta con equipos de aromatización para perfumar desde un baño de 32 m² hasta un centro comercial de 5 000 m².

Hace cuatro años, Perfumagic adquirió los derechos para representar a la compañía española Destilerías Muñoz Gálvez en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Esto les ha permitido desarrollar productos personalizados para sus distintos clientes. Hoy cuentan con un portafolio de más de 2 500 fragancias.

“El olor se busca de manera estratégica”, dice Maldonado, quien para cada nuevo producto se reúne con el cliente para conocer lo que desea transmitir con la fragancia, qué alcance desea que tenga el olor, entre otros detalles.

Nada es casual. El olor a café moca se activa al entrar en el local Hansel & Gratel. Esto responde a una estrategia específica sobre los beneficios que puede producir un olor en el comportamiento de los consumidores.

En las funerarias de la empresa Memorial International, los clientes perciben una fragancia a lavanda, que les ayuda a reducir la ansiedad. “Nuestro aroma provoca sensaciones de armonía, tranquilidad, resignación”, señala Héctor Reinoso, director de Gestión y Operaciones de la corporación de asistencia funeraria.

Reinoso explica que el objetivo de la fragancia es la identificación con la marca. “El servicio es espectacular, muy personalizado; y son cuidadosos en la colocación de los equipos”, subraya.

Otras estrategias utilizadas por Perfumagic son por cromática de marca, personificación de marca y por segmento de mercado. Este último caso es el de Nike. Para los locales de la marca desarrollaron una fragancia exclusiva que se identificara con su ‘target’: hombres y mujeres deportistas, en contacto con el ambiente.

En Mutualista Pichincha proveen del servicio para algunas de sus oficinas recientemente remodeladas. Rosita Erazo, del área de Servicio al Cliente de la entidad financiera, explica que la implementación de las fragancias responde a un nuevo concepto de agencias en el que se manejan los cinco sentidos, con el objetivo de brindarle al cliente una experiencia satisfactoria.

“Hicimos esta renovación de agencias para crear un ambiente más amigable, con espacios más amplios y libres, basados en la naturaleza. Las fragancias van en concordancia con este modelo”.

Hace cinco años, Perfumagic se expandió hacia el mercado doméstico, con el desarrollo de otros productos complementarios, como splash, jabones, alcoholes antibacteriales y aceites esenciales.

Para cubrir esta nueva línea de mercado lanzaron hace tres años la marca Aromalab, que cuenta con su propio laboratorio en la matriz de Perfumagic, ubicada en el norte de Quito.
Los proyecciones de la empresa son de exportación hacia el mercado europeo, para lo cual están en el desarrollo de una nueva marca, de nombre Nuna, que se enfocará en una oferta de fragancias inspiradas en la Costa, Sierra y Oriente del Ecuador.

En 2016, la compañía facturó USD 1 100 000, con un portafolio de 450 clientes corporativos. Y este año invirtió USD 60 000 para adquirir tecnología para desarrollar de nuevos productos.