Redacción Guayaquil
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En Francia se premiaron 2 campañas ecuatorianas

El trabajo de relaciones públicas realizado por Maruri en el 2011 fue premiado en Francia el mes pasado. La agencia de comunicación ganó un León de Oro y otro de Bronce, en la categoría de relaciones públicas, en la edición 59 del Festival Internacional de Creatividad de Cannes.

Los galardones los obtuvo por las campañas de CIMA-Yasuní y Fundación Alzheimer. Estas campañas fueron elegidas entre más de 6 600 piezas inscritas de participantes de unos 90 países. Adicionalmente, otras siete piezas quedaron finalistas en las categorías de radio, promo, integrado y directo.

¿Cuáles fueron las estrategias que llevaron a una agencia ecuatoriana a obtener por primera vez estos reconocimientos mundiales? Para Eduardo Maruri, presidente de la agencia, los premios son resultado de años de trabajo. “Hemos participado en ediciones anteriores. Ahora supimos cómo presentar los casos de manera más atractiva para el jurado”.

El proceso de armar los casos que se presentaron en el festival tomó cerca de un año. Se tradujo todo al inglés y se armaron videos especiales para la ocasión.

Sin embargo, menciona que el mérito, en el caso del León de Oro, corresponde a la iniciativa Yasuní del Gobierno ecuatoriano. “Lo que nosotros hicimos fue organizar y difundir”, afirma Maruri.

Se refiere a la organización de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), que se realizó en conjunto con la firma Soluciones Ambientales Totales (Sambito). Esta tuvo lugar en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, del 14 al 17 de marzo del año pasado.

El evento reunió a 16 000 visitantes y generó unos USD 20 millones en convenios firmados. Hubo una rueda de negocios, donde nació el fondo ambiental tributario. El conferencista principal fue el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, quien habló en especial sobre el cambio climático.

Gustavo Manrique es presidente de Sambito. Él señala que el triunfo de Maruri con esta campaña se debe al fundamento claro detrás del evento y la congruencia del mensaje. Un segundo factor fue el interés generado por el tema Yasuní alrededor del mundo.

Por otro lado, el objetivo de la campaña de Fundación Alzheimer fue recaudar fondos y crear una conciencia sobre la enfermedad. La estrategia fue apelar a las emociones del público. Así lo explica Daniel Pérez, director creativo de Maruri.

Para esto se eligieron los supermercados La Española en Guayaquil. Allí se cambió de ubicación los productos exhibidos en las perchas. “Los compradores experimentaban confusión y frustración al no encontrar las cosas en su sitio. Luego, en la caja, se les explicaba de qué se trataba”, afirma Pérez. El 95% de las personas expuestas a esta campaña colaboraron con donaciones para la fundación.