Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Francis Salazar: su estrategia es planear y educar

Francis Salazar era un niño de lentes gruesos y mirada penetrante, con gran capacidad y sentido de liderazgo. Así lo recuerda su amigo de infancia Mario Romero, con quien estudió la primaria en la escuela Jean Piaget, en Quito.

"Fue un líder desde siempre. Le gustaba dirigir hasta lo que jugábamos. Por ejemplo, si jugábamos a rateros y policías, él decidía dónde iba la cárcel y las reglas para los prisioneros. Era gran estudiante y muy generoso", recuerda Romero mientras muestra un dibujo que él hizo en el primer grado de escuela.

En el dibujo, Mario, quien entonces tenía seis años de edad, describe el futuro de su amigo trabajando muy concentrado frente a una computadora de última tecnología, mientras él se ve a sí mismo como un astronauta.

En lo único que falló este dibujo es que ahora Salazar no utiliza lentes. Son solo un recuerdo que de vez en cuando regresa a la mente de este docente mientras dicta la cátedra de Planificación Estratégica en la Escuela Politécnica Nacional (ESPE) o en la Universidad de las Américas (UDLA).

"Por supuesto, hay cosas que no cambian", recuerda su prima Carolina Portero, quien además de coincidir con la descripción de Romero, cuenta que la mayoría de los juegos de su infancia fueron creados por Salazar. "Desde pequeño ya era un líder. Siempre lideraba los grupos y muchos de los juegos salían de la mente creativa de Francis." Quizás esa, según Portero, sea una de las características que conserva Salazar a sus 39 años.

Él ha sido tutor de tres grupos ganadores de los Juegos de Empresas que cada año celebra la Facultad de Administración de la UDLA. La metodología que utiliza en sus clases se destaca en la planificación de estrategias empresariales, anota su ex alumna Carla Dávila. "En sus clases había teatro, cómic y producción de video, y sé que hoy hasta hacen musicales como parte de la nota final. Eso motiva mucho a los alumnos y la clase, y por mas difícil que pueda parecer, se vuelve amena y fácil de entender".

Salazar nació en una familia de profesores y académicos. Su madre, Elsa Pico, como docente y funcionaria del Ministerio de Educación, había logrado siete títulos entre licenciaturas, doctorados y un PhD. Su padre, también normalista, era matemático. Ambos también graduados del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

De ahí la afición por el estudio y el ejemplo para obtener una Ingeniería, dos maestrías, una especialización y dos diplomados. El primer título lo obtuvo luego de terminar sus estudios secundarios en el colegio Borja II Los Andes, en la ESPE, donde se graduó como Ingeniero Comercial.

Diego Antamba recuerda bien la época del colegio. "En las aulas había un profesor de computación que caía bien a todos y él estudiaba Ingeniería Comercial", recuerda. "Todos queríamos ser como él".

Mientras Salazar terminaba sus estudios en la ESPE, cursaba los módulos de una maestría en el Tecnológico de Monterrey de México, a donde viajaba con cierta frecuencia. Esta maestría la terminó en 1998.

Durante ese tiempo, recuerda, su tiempo lo distribuía entre Quito y el Distrito Federal, pues simultáneamente trabajó como consultor en capacitación microempresarial para el Programa de las NN.UU. para el Desarrollo.

En 1998 también creó la empresa MA&C (Management Advise & Consulting), para ofrecer consultorías en temas de revisiones de talento humano, estructuras basadas en proceso; procesos de certificación ISO, planificación de estrategias empresariales...

Los resultados de esta empresa se reflejan en los más de 350 proyectos realizados en el sector privado, en firmas como Schreder Ecuador, Ales o Almacenes De Prati, o en entidades públicas como la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en donde además se desempeñó como director de Megaproyectos de Consultoría. La Policía Nacional y los municipios de Guaranda, Tulcán y Rumiñahui también fueron sus clientes.

Del 2001 al 2003 colaboró con la Cooperación Técnica de Bélgica, y se graduó como magíster en Administración de Empresas especialización Mercadotecnia, en la ESPE.

Pero a pesar de las ocupaciones y de dedicarle la mayoría de su vida profesional a la consultoría empresarial, Salazar no deja de lado su espíritu de educador. De hecho, un 30% de su tiempo lo dedica a la cátedra, siempre relacionado en temas de planificación estratégica.

Patricio Dalgo, colega desde hace 10 años en la ESPE (profesor de Logística Empresarial y Gerencia de Canales), guarda una grata impresión de Salazar. Recuerda que hace una década lo conoció en la defensa de una tesis de grado. "Francis es altamente perfeccionista".

Uno de los mayores logros, según Salazar, es la concatenación de su conocimiento en el libro 'Estrategias', que sirve a sus estudiantes como material de estudio tanto a nivel de grado en la ESPE y en la UDLA como a nivel de posgrado en otras universidades.

UNA VIDA DEDICADA LA DOCENCIA

1998. Obtiene un Master en Administración de Empresas con especialización Finanzas, en el Tecnológico de Monterrey.

1999. Diplomado Superior en Pedagogía, por la UNITA.

2002. Especialización en Planificación Estratégica por la Universidad Anahuac del Sur, en México.