placeholder
Los parques de diversiones se constituyen como una de las mayores fuentes de ingresos en este tipo de industria. Foto: Matt Stroshane / El nuevo día de puerto rico (gda)
El Mercurio de Chile Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Franquicias de la TV y el cine se reinventan

En una época en la que la piratería le ha pasado la cuenta a la industria mundial del entretenimiento, los grandes estudios de Hollywood han tenido que innovar para conseguir los tan ansiados números azules a fin de año. Y en esa búsqueda de nuevos negocios están echando mano a sus éxitos más recordados para transformarlos ahora en parques de diversiones.

La idea no tiene nada de descabellada si se piensa, por ejemplo, que Disney -el conglomerado de entretenimiento más grande del mundo- reportó el cuarto trimestre del año pasado ingresos por USD 3 597 millones en su área de parques de diversiones, superando ampliamente a su negocio de películas, que generó ingresos por 1 893 millones en el período.

El último en sumarse a la tendencia es Shrek. Según se supo, DreamWorks y Merlin Entertainment se acaban de asociar para construir el mundo del ogro verde. El parque se llamará Shrek's Far Away Adventure y estará ubicado en Londres, así lo confirmó Jeffrey Katzenberg, el CEO de DreamWorks durante una entrevista para Fox.

El parque contará con seis atracciones en las que el público en general podrá interactuar con el ogro verde, Fiona, Asno, El Gato con Botas y otros personajes. Se prevé que la inauguración sea en el 2015.

El precursor de la moda fue The Wizarding World of Harry Potter: Hogsmeade, el parque temático dedicado al joven hechicero que abrió sus puertas en Orlando en el 2010 y que se ha convertido en todo un éxito. Desde que se inauguró hasta la fecha ha tenido un incremento de 20% en las visitas y, según los datos más recientes, en el 2011 fue visitado por 7,6 millones de personas, mientras que en el 2012 lo hicieron casi ocho millones. Tan buenos resultados ha tenido que ahora se anunció The Wizarding World of Harry Potter: Diagon Alley, el segundo parque de la saga.

El que sí está listo es el parque de diversiones inspirado en la mítica serie de televisión 'Los Simpsons', que fue inaugurado el año pasado dentro de los Universal Orlando Resorts, en la ciudad de Orlando. Allí se recreó la ciudad de Springfield, donde los turistas pueden visitar los sitios que frecuentan los personajes de la serie, como la taberna de Moe, el local de hamburguesas Krusty Burger o el negocio de venta de cómics.

Los planes para futuras aperturas de parques inspirados en sagas cinematográficas también incluyen The Marvel Experience, un parque temático itinerante (parecido a lo que hace Cirque du Soleil). Según Forbes, la inversión llega a USD 30 millones e incluye 80 000 m2 de infraestructura en total, con dos estadios de fútbol, paseos y juegos en 3D y 4D, y simulaciones holográficas. Esto permitirá a sus visitantes formar parte del mundo de los superhéroes de Marvel, como Spider-Man, Hulk, el Capitán América, Thor y X-Men. La idea del parque es recorrer EE.UU. y Canadá. La firma de cómics también anunció la apertura de The Iron Man Experience, en Disneyland Hong Kong en el 2016.

Netflix y Disney

Una alianza.  El sitio de videos Netflix y el grupo Disney resolvieron filmar en el Estado de Nueva York varias series sobre los superhéroes de Marvel, que implicaría la creación de unos 3 000 empleos.

Las series.  Netflix y Marvel, que integra el grupo Disney, había anunciado el año pasado un acuerdo, para realizar series originales sobre los superhéroes Dare Devil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist.

La producción.  Están previstas 60 horas de programa, cuya difusión a través de Netflix debería comenzar en el 2015 y prolongarse durante varios años.